EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Raúl Castro culpa al “neoliberalismo” de la inestabilidad en América Latina

“El neoliberalismo volvió a demostrar su incapacidad para responder a los problemas de la región y, como consecuencia, hay inestabilidad social”, indicó el expresidente de Cuba.

Castro recordó que hace cinco años había advertido que América Latina estaba bajo la influencia de la derecha contra los gobiernos progresistas. Foto: AFP
Castro recordó que hace cinco años había advertido que América Latina estaba bajo la influencia de la derecha contra los gobiernos progresistas. Foto: AFP
Agencia EFE

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, culpó al “neoliberalismo” de las manifestaciones de “inestabilidad social” en América Latina durante su discurso de este viernes 16 de abril en la apertura del VIII Congreso del PCC (único legal).

El neoliberalismo volvió a demostrar su incapacidad para responder a los problemas sociales de la región y, como consecuencia, hay manifestaciones de inestabilidad social”, señaló Castro en el capítulo referido a las relaciones internacionales del informe que presentó al cónclave.

Castro, que ha anunciado que traspasará el liderazgo del PCC al presidente Miguel Díaz-Canel, recordó que hace cinco años —durante el anterior congreso de la formación comunista— había advertido que la región de América Latina y el Caribe estaba bajo la influencia de la derecha contra los gobiernos progresistas.

“Esa contraofensiva se fortaleció cuando la política de Estados Unidos cayó en manos siniestras con pretensiones intervencionistas y de la derecha cubanoamericana con amplia trayectoria terrorista y corrupta”, apuntó este viernes en su intervención ante 300 delegados de la organización presentes en la reunión que concluirá el próximo lunes.

Castro recalcó que el Gobierno de Estados Unidos lanzó en 2018 una ofensiva política contra Venezuela, Nicaragua y Cuba “para derrocar estos gobiernos”.

En ese sentido, consideró que en la política de Washington “las ambiciones de dominación no son un lejano y oscuro pasado, sino que son temas vigentes de los círculos de poder”.

Afirmó que se ha reforzado el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que además se trató de “sabotear” a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y se destruyó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para el líder de los comunistas cubanos, en este periodo las fuerzas progresistas fueron sometidas a “hostigamientos judiciales”, y ratificó la solidaridad de Cuba con Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, y con la Nicaragua sandinista, los dos mayores aliados políticos de la isla en el continente.

Envió un saludo al nuevo mandatario de Bolivia, Luis Arce, y dijo que observa “con esperanza, respeto y solidaridad” los procesos en México y Argentina en su esfuerzo de revertir políticas neoliberales.

El primer secretario estimó que las relaciones de Cuba con la Unión Europea (UE) han avanzado a partir de los diálogos políticos.

Este congreso del PCC se proyecta con un importante énfasis en el relevo generacional, en la alta dirección de la organización y el intento de recuperar la economía cubana, en un momento en el que se ha agudizado la crisis que arrastra el país.