Ordenan a El Nacional pagar millonaria indemnización a Diosdado Cabello

Mundo LR

La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo. Foto: Claudio Reyes
La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo. Foto: Claudio Reyes

El diario El Nacional difundió un comunicado que señala que la intención del chavismo es “perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario” del medio de comunicación.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes 16 de abril al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por “daño moral”.

De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros —una criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos— al valor de cambio del día.

Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional chavista. Foto: AFP

El Banco Central de Venezuela (BCV) establece este viernes que un petro se cambia por 56,41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13.369 dólares.

La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo.

Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa del fallo atendiendo a las leyes venezolanas.

Cabello ni algún representante no ha reaccionado a la noticia; sin embargo, el medio recoge la información en su edición digital y además difundieron un comunicado que rechaza dicha decisión.

Cabello, hoy diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar unos 12.500 dólares a la tasa de cambio de la fecha como indemnización.

Entonces, Carreño aseveró que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo Cabello procedería a hacer una “medida de aseguramiento” de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, luego de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

En junio de 2019, el TSJ falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.

El Nacional difunde comunicado

El Diario El Nacional, con sede en Caracas, difundió un comunicado en rechazo a la decisión el TSJ de Venezuela.

Comunicado de El Nacional. Foto: captura web

“El Nacional y su presidente editor Miguel Henrique Otero rechazamos la persecución política y judicial en contra de los accionistas, directivos y trabajadores por parte de Diosdado Cabello, que amparándose ilegítimamente en un caso de daños morales pretende aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación, y en este caso con la intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”, se puede leer publicado en el portal de noticias.

Con información de EFE

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component