Bolsonaro se dirige a Biden y promete acabar con deforestación ilegal

Mundo LR

Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la devastación en la Amazonía brasileña aumento un 9.5%. Foto: AFP
Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la devastación en la Amazonía brasileña aumento un 9.5%. Foto: AFP

Por su parte, líderes indígenas de Brasil pidieron al presidente estadounidense “no confiar” en el político ultraderechista.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a su par estadounidense mediante una carta pública donde asegura estar dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para la “protección ambiental” de la Amazonía.

En la misiva de siete páginas, Bolsonaro sostuvo que dicho esfuerzo requerirá “recursos voluminosos”, por lo que necesitará apoyo de otros Gobiernos, empresas y la sociedad civil.

“Queremos reafirmar, en un inequívoco apoyo a los esfuerzos emprendidos por su excelencia, nuestro compromiso en eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030”, firmó el jefe de Estado para el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Acuerdo climático

Brasil, que alberga la mayor extensión de bosques tropicales en el mundo, suscribió en 2015 el Acuerdo de París, un tratado multilateral sobre cambio climático. Este convenio buscaba limitar el calentamiento global a 2 °C por encima de niveles preindustriales y luchar por reducirlo a 1,5 °C.

El escrito público dirigido a Biden reconoció el aumento de tasas de deforestación en la nación desde 2012. También dejó abierta la posibilidad de alcanzar la neutralidad climática entre los años 2060 y 2050.

La llegada al poder de Bolsonaro en 2019 puso en riesgo los objetivos climáticos, ya que el político de ultraderecha tiene posiciones favorables a la explotación minera y agrícola de áreas protegidas y tierras indígenas.

Estados Unidos hizo oficial su regreso al Acuerdo de París en febrero de este año, tras su alejamiento durante la administración de Donald Trump. El exmandatario republicano, escéptico del cambio climático, fue un importante aliado ideológico del presidente brasileño.

Indígenas opositores

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) expresó su preocupación ante una posible alianza entre ambos mandatarios. “No deje que este hombre negocie el futuro de la Amazonía”, invocó la organización en sus redes sociales el 12 de abril.

Debido a las políticas extractivistas de Bolsonaro, 198 organizaciones de la sociedad civil nombraron este mes a su presidente como “el peor enemigo del Amazonas”. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la devastación de la Amazonía en este país aumentó un 9,5% respecto del periodo anterior.

Con información de AFP.