AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo viaja a Piura tras fuerte sismo en la región

Pepe Mujica aconseja a Pedro Castillo aprender de las elecciones en Ecuador

Sputnik  News

Mujica consideró que la derrota de la izquierda en Ecuador se debió a que no hubo una alianza con todos los sectores progresistas. Foto: composición
Mujica consideró que la derrota de la izquierda en Ecuador se debió a que no hubo una alianza con todos los sectores progresistas. Foto: composición

El expresidente uruguayo recomendó que quien gobierne el Perú debería apuntar a mitigar las diferencias sociales tan fuertes que existen.

Publicidad

El candidato izquierdista Pedro Castillo, quien lideró la votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Perú, debería aprender de la derrota del progresismo en Ecuador, dijo en entrevista con Sputnik el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015).

“Es interesante (el candidato Castillo). Por lo menos parece que se está dibujando una fuerza (…) Realmente hay mucho que sumar y como tal, tal vez tener en cuenta lo que acaba de pasar en Ecuador. ¿La fuerza medianamente progresista y un poco de centro no podrán conformar algo? Esa es la gran interrogante en Perú”, reflexionó Mujica.

Según los últimos datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el derechista Guillermo Lasso, de la alianza Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), obtuvo el 52,36 por ciento de los votos, mientras que el izquierdista Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), logró el 47,64 por ciento.

Mujica consideró que la derrota de la izquierda en Ecuador se debió a que no hubo una alianza con todos los sectores progresistas, especialmente con el movimiento indígena.

Afirmó que lo que está en juego en las elecciones de Perú es la “suerte del pueblo más humilde”.

“Quien gane el Gobierno debería de acordarse de que cierto aumento de las exportaciones que ha tenido Perú, particularmente el desarrollo de la minería, debe usarse para solucionar la deuda social”, indicó.

El exmandatario uruguayo señaló que “Lima es una cosa que lastima”.

“Es una ciudad gigantesca, con un muro que separa los barrios ricos de los pobres y pienso que sería bueno que un Gobierno progresista ayudara a mitigar esas diferencias sociales tan fuertes que hay en Perú”, manifestó.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebraron el 11 de abril en Perú.

Con más del 95,8 por ciento de las actas procesadas, Castillo (Perú Libre) se impone como el candidato más votado y obtiene un 19,09 por ciento de los votos, seguido de Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), que reúne un 13,35 por ciento, y de Rafael López Aliaga (Renovación Popular, derecha), con un 11,68 por ciento.