Chile al borde del colapso: quedan tres camas UCI en Valparaíso por COVID-19

El Ministerio de Salud confirmó que quedan solo 173 camas UCI en todo el país y que mantienen una ocupación del 96% a nivel nacional (3.139 camas utilizadas).

En las últimas 24 horas, la región de Valparaíso sumó 803 nuevos contagios de coronavirus. Los casos activos confirmados, por tanto, ascendieron a 4.462. Foto: Agencia Uno
En las últimas 24 horas, la región de Valparaíso sumó 803 nuevos contagios de coronavirus. Los casos activos confirmados, por tanto, ascendieron a 4.462. Foto: Agencia Uno
Mundo LR

La Región de Valparaíso en Chile es, por ahora, una de las regiones más golpeadas por la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Los hospitales Valparaíso-San Antonio y Viña del Mar-Quillota han llegado al 100% de su capacidad UCI y empezaron con el traslado de 11 pacientes a otras regiones.

Mientras tanto, reportaron que cinco personas se encuentran conectadas a un ventilador mecánico a la espera de las unidades de emergencia en los demás hospitales de la red Valparaíso-San Antonio.

Lo mismo ocurre en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde seis pacientes con COVID-19 esperan ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sostuvo el doctor Mauricio Cancino, consejero nacional del Colegio México.

Por otro lado, el panorama en el Servicio de Salud de Aconcagua en la provincia de Mendoza también se mantiene crítico: los centros asistenciales están al borde del colapso, ya que por el momento cuenta con solo tres camas UCI disponibles.

Además, se han internado otros 11 pacientes críticos por coronavirus en los hospitales del servicio que vienen desde otras zonas de la región debido a la gran ocupación que mantienen estos centros.

Ante la crítica situación, el Colegio Médico afirmó que se realizan todos los esfuerzos para aumentar la capacidad de camas UCI en los hospitales; sin embargo, son medidas que pueden tardar debido a que cada unidad requiere personal capacitado, que por ahora están escasos.

En el balance de COVID-19 realizado este sábado 10 de abril por el Ministerio de Salud (Minsal), Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que “nosotros nos hemos comprometidos con el presidente Sebastián Piñera para que el próximo miércoles tengamos las 4.300 camas”.

El Minsal confirmó que quedan solo 173 camas UCI disponibles en todo el país con una ocupación del 96% a nivel nacional (3.139 camas utilizadas).

En las últimas 24 horas, la región de Valparaíso sumó 803 nuevos contagios. Los casos activos confirmados, por tanto, ascendieron a 4.462.