EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Chile anuncia entrega de bono para los recolectores de basura

El Estado chileno dijo que destinará más de un millón de pesos para 16.714 trabajadores de recolección y transporte de residuos domiciliarios.

El Bono Aseo se entrega en Chile desde el 2014. Foto: Meganoticias
El Bono Aseo se entrega en Chile desde el 2014. Foto: Meganoticias
Mundo LR

El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), informó que más de 16.000 trabajadores de recolección y transporte de residuos domiciliarios recibirán un subsidio por sus servicios. A cada uno se le entregará un poco más de un millón de pesos como parte del Bono Aseo, un beneficio que se da desde el 2014.

Según indicó CNN Chile, la Subdere ya depositó un total de 17.950 millones de pesos a 269 municipalidades que tienen este servicio externalizado. Este monto será recibido específicamente por 16.714 funcionarios del rubro (6.932 barredores de calles, 2.842 choferes y 6.940 ayudantes).

“El Bono Aseo es un compromiso que como Gobierno tenemos con los recolectores de residuos, un incentivo que desde el año pasado tiene una especial relevancia, pues, pese a la pandemia, ellos no han dejado de cumplir su labor y mantener limpias las ciudades de todo Chile”, dijo la subsecretaria María Paz Troncoso.

En enero, la Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que permite perfeccionar la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios.

Además, precisó el organismo, se busca que “las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República”.

La situación en Chile a causa de la pandemia es muy crítica pese a que su campaña de vacunación es relativamente exitosa. Desde hace semanas, la ocupación de camas UCI está por encima del 95%. Este viernes, registró por primera vez los 9.000 contagios diarios por COVID-19 desde que la enfermedad llegó al país.