México: allanaron casa de periodista que reportó asesinato de salvadoreña

Agencia EFE

larepublica_pe

Victoria Esperanza, la migrante salvadoreña, fue asesinada por policías municipales, donde Francisco fue uno de los primeros periodistas que dio a conocer dichos hechos. Foto: captura de video/redes sociales
Victoria Esperanza, la migrante salvadoreña, fue asesinada por policías municipales, donde Francisco fue uno de los primeros periodistas que dio a conocer dichos hechos. Foto: captura de video/redes sociales

Francisco Canul relató que cuando llegó a su hogar, encontró la puerta dañada y su papelería desordenada. El periodista llamó dos veces a la Policía, sin embargo, la patrulla demoró en llegar.

Sujetos desconocidos allanaron el domicilio del periodista Francisco Canul, quien reportó, hace dos semanas, el asesinato a manos de policías de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar en Tulum, Caribe de México, denunció la organización Artículo 19.

“Al arribar a su casa, constató que le robaron computadoras y discos duros, además de varios artículos personales y dinero en efectivo”, informó la organización defensora de la libertad de prensa tras contactar con Canul.

El periodista, de ascendencia maya, trabaja en varios medios locales, como el portal Noti Tulum, el Canal 10, Quequi Quintana Roo y Radio QFM.

Según relató Canul a Artículo 19, la puerta de entrada y varios muebles de su domicilio en Tulum “fueron dañados” y su “papelería fue desordenada y tirada”.

Contó que tuvo que llamar dos veces a la policía local para denunciar los hechos y la patrulla llegó al domicilio una hora y media después.

Consideró que “no fue un robo normal”, ya que “fue con saña”. En esa línea, aseguró haber encontrado “una huella que podría ser de una bota de un policía” y sospechó que “buscaban algo más”.

“Cabe reiterar que estos sucesos se dieron tras informar la noticia de Victoria, migrante salvadoreña que fue asesinada por policías municipales el 27 de marzo, donde Francisco fue uno de los primeros periodistas que dio a conocer dichos hechos”, resaltó Artículo 19.

La organización dijo que “este hecho es de suma preocupación, ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información”.

Lazy loaded component