Bélgica: incautan casi 28 toneladas de cocaína por descifrar red encriptada

Los especialistas de la Policía consiguieron acceso a mensajes encriptados de un servicio de mensajería encriptada llamado Sky ECC, que reveló información sobre los envíos de cocaína.

La Policía de Bélgica incautó casi 28 toneladas de cocaína valorizadas en 1.650 millones de dólares. Fuente: CNN
La Policía de Bélgica incautó casi 28 toneladas de cocaína valorizadas en 1.650 millones de dólares. Fuente: CNN
Mundo LR

La Policía de Bélgica confiscó casi 28 toneladas de cocaína con el valor de 1.400 millones de euros (1.650 millones de dólares) tras conseguir el acceso de una red telefónica encriptada por delincuentes.

Durante las seis semanas desde el 20 de febrero, la Policía incautó 27,64 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, además de un millonario envío de casi 11 toneladas entre la noche del 2 al 3 de abril, expresó la Policía Federal belga en un comunicado el lunes 5.

Los especialistas de la Policía consiguieron el acceso a un servicio de mensajería encriptada llamado Sky ECC, que mostró toda la información de los envíos de la cocaína, dice el comunicado.

“Durante una investigación judicial sobre una posible organización delictiva de servicios sospechosa de proporcionar a sabiendas teléfonos encriptados al entorno criminal, los especialistas de la Policía lograron descifrar los mensajes encriptados de Sky ECC”, se lee.

“Estos datos proporcionan elementos en archivos actuales, pero también abrieron nuevos delitos penales. El contrabando internacional de lotes de cocaína juega un papel destacado en los informes interceptados”, detalla.

Este caso aún sigue en investigación. Las fuerzas del orden muchas veces se han infiltrado en una plataforma cifrada utilizada por delincuentes.

Los agentes en Francia y los Países Bajos el año pasado se infiltraron en la plataforma EncroChat y compartieron los datos a través de Europpol, para que así la Policía pueda monitorear las comunicaciones privadas como imágenes y millones de mensajes de los delincuentes.

La plataforma EncroChat funciona en los teléfonos móviles como mensajería instantánea, considerado un “mercado criminal” utilizado por 60.000 personas en el mundo para coordinar la distribución de bienes ilícitos, lavado de dinero y asesinatos, según la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido.

La NCA realizó en julio 746 arrestos y confiscó £ 54 millones($ 68 millones) en efectivo, 77 armas de fuego y más de dos toneladas de drogas en la Operación Venetic, considerada la más grande del Reino Unido.

La Policía holandesa afirma que ha realizado 60 arrestos en su investigación Lemont e incautó 25 toneladas de drogas, 20 millones de euros (23 millones de dólares), docenas de armas automáticas, 25 automóviles y relojes caros.

Diecinueve laboratorios de drogas sintéticas se han desmantelado, aseguró la Policía holandesa en una conferencia de prensa con las agencias de la ley europeas.

El precio de los teléfonos EncroChat es de £ 1.500 ($ 1.870) por un contrato de seis meses e incluye aplicaciones precargadas para mensajería instantánea para hacer llamadas y un código de eliminación para que puedan borrarse de forma remota.