¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Padre pierde custodia de su hijo por dejarle jugar mucho tiempo al Fortnite

La justicia española determinó que el hombre había sido totalmente permisivo, y había descuidado sus deberes como padre. El videojuego provocó bajo rendimiento escolar en el menor.

El padre le había comprado complementos para que siguiera jugando y le había permitido abrir cuentas en Instagram y YouTube sin consultarlo con la madre. Foto: AFP
El padre le había comprado complementos para que siguiera jugando y le había permitido abrir cuentas en Instagram y YouTube sin consultarlo con la madre. Foto: AFP

Un juzgado de la provincia de Pontevedra, en España, decidió apartarle a un padre la custodia de su hijo de 13 años por permitirle jugar demasiadas horas el popular videojuego en línea Fortnite conociendo que tenía problemas de adicción, según informó el portal Antena 3.

De acuerdo con el fallo, la afición a los videojuegos del adolescente —y en especial al Fortnite— le había producido un bajo rendimiento académico, razón por la que debía restringírsele el acceso a la consola.

Y aunque la madre le prohibía jugar entre semana, el padre lo dejaba ocuparse a ello todos los días. Incluso, le había comprado complementos para que continuara divirtiéndose y le había permitido crear cuentas en las redes sociales, como Instagram y YouTube, sin dar aviso a la progenitora.

La audiencia señaló que el hombre había sido totalmente permisivo, y había descuidado sus obligaciones como padre al dejar en manos de la madre la responsabilidad de asistir a su hijo.

Desde la aprobación de la custodia compartida, el desempeño escolar del adolescente había “bajado de una manera alarmante”, así como el vinculado con sus actividades extracurriculares.

El menor llegó a acumular nueve cursos aplazados en un trimestre, cuando antes no había presentado un problema semejante en ninguna de sus tareas académicas.

De acuerdo al medio español, un informe psicológico con base en la conducta del adolescente concluyó que el videojuego multiplataforma había causado que tendiera al aislamiento, y se desaconsejó Fortnite porque potencialmente podría desatar un “deterioro social, problemas conductuales y trastornos de ansiedad”.

En esta línea y frente a una “disparidad de criterios” entre ambos padres de familia, se decidió conceder una custodia monoparental a favor de la mamá.

“La implantación de la custodia compartida no ha servido para el buen desarrollo del menor, que presenta problemas en el colegio, sociales y con una adicción importante al juego”, declaró el juez durante el dictamen.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.