RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

Justicia de Bolivia envía a prisión a dos enfermeras por robar 500 vacunas

Todas las vacunas contra el coronavirus fueron devueltas, pero no se podrán usar estas dosis porque se desconoce si se mantuvo la cadena de frío y si fueron tratadas adecuadamente.

Las dos enfermeras cumplirán la detención preventiva en el penal Las Palmas en Guayaramerín, cercana a la frontera con Brasil. Foto: difusión
Las dos enfermeras cumplirán la detención preventiva en el penal Las Palmas en Guayaramerín, cercana a la frontera con Brasil. Foto: difusión
Agencia EFE

Un juez en la localidad de Guayaramerín (Bolivia) determinó la prisión preventiva de dos enfermeras que estaban a cargo de la custodia de 500 vacunas contra la COVID-19 que desaparecieron de un centro de salud y que luego fueron devueltas, informó este domingo 4 de abril la Fiscalía.

“De acuerdo a los elementos de valoración, el juez ha determinado la detención preventiva para dos de las aprehendidas por el plazo de 60 días”, informó a EFE el fiscal departamental de la amazónica Beni, Ruthiar Vásquez.

Las dos enfermeras cumplirán la detención preventiva en el penal Las Palmas en Guayaramerín, cercano a la frontera con Brasil, mientras se recabe “más elementos para poder esclarecer el hecho”, sostuvo Vásquez.

La tercera persona detenida por el caso quedó en libertad al no encontrarse “elementos suficientes para sustentar una imputación”, explicó el fiscal. “Esto no quiere decir que queda excluida de la investigación que continúa su curso”, añadió.

La audiencia de medidas cautelares se realizó en la noche del sábado de forma virtual y se acusa a las enfermeras de los delitos de incumplimiento de deberes e incumplimiento de contrato, según el funcionario.

Las 500 vacunas desaparecieron el último jueves del centro de salud Los Almendros, en Guayaramerín, y al percatarse del hecho los encargados de la red de salud de la localidad denunciaron la situación ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Los inmunizantes fueron encontrados ese mismo jueves luego de que unos “encapuchados” devolvieran las mismas en inmediaciones del centro de salud.

La totalidad de las vacunas fueron devueltas, pero no se podrán utilizar estas dosis porque se desconoce si se mantuvo la cadena de frío y si fueron tratadas adecuadamente, comunicó a los medios el coordinador de la Red de Salud de Guayaramerín, Maicol Borches.

El Gobierno boliviano intensifica la vacunación de los habitantes de localidades fronterizas con Brasil para evitar casos con la nueva variante proveniente del territorio brasileño.

La nación el Altiplano acumula 274.467 casos positivos y 12.316 decesos, desde de que se identificara el primer contagio en Bolivia en marzo del año pasado.