Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Mundo

Argentina supera las 4 millones de vacunas inoculadas contra el coronavirus

El grupo más beneficiado ha sido los mayores de 60 años con 1 771 065 vacunas inoculadas; seguido de profesionales médicos con 1 463 927 dosis.

Covax Facility es uno de los laboratorios con los que el Perú ha realizado negociaciones. Foto: EFE
Covax Facility es uno de los laboratorios con los que el Perú ha realizado negociaciones. Foto: EFE

De acuerdo al Ministerio de Salud de Argentina, hasta el jueves 1 de abril se han administrado 4 023 017 vacunas contra la COVID-19, luego de que el día anterior se aplicaran 131.292 dosis en las veinticuatro jurisdicciones del país latinoamericano.

El Monitor Público de Vacunación ha registrado que un 7,3% (3 342 427) de los habitantes ha recibido la primera dosis y el 1,5% (680.590) la segunda. Al igual que en otros países, se ha priorizado al personal de primera línea y los más vulnerables.

El grupo más favorecido ha sido los mayores de 60 años con 1 771 065 de vacunas inoculadas; seguido de 1 463 927 profesionales médicos beneficiados; y, por último, personal estratégico como las fuerzas de seguridad y los docentes con 581.843 personas protegidas.

El 29 de diciembre inició la campaña de inmunización en Argentina y desde ese momento el Gobierno ha distribuido 5 102 345 dosis, la mayoría son la rusa Sputnik V y en menor medida la china Sinopharm y la Covishield.

Este jueves aterrizará en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza un vuelo proveniente de Pekín con otro millón de Sinopharm, mientras que el viernes llegará de Moscú otro cargamento de la Sputnik V.

Hasta el momento, Argentina cuenta con dosis de Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca, que han sido adquiridas mediante el mecanismo Covax de la ONU. Además, de las de Covishield, fabricada en la India, por lo que en total el país posee 5,76 millones de vacunas.

Sin embargo, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, informó que se sigue solicitando la Sputnik V para avanzar con más rapidez en el proceso de inmunización.

“Lo que se hace es vacunar a más cantidad de gente con la primera dosis para poder tener el mayor beneficio de esta. Como el objetivo de la segunda es aumentar un plus la eficacia, diferirla tres meses no impacta en la lógica y en el beneficio que tiene y sí impacta muchísimo en la mortalidad y las internaciones el efecto y el beneficio que da la primera dosis”, explicó en una entrevista para el canal TN.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.