EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Gobierno ecuatoriano planea cerrar sus playas por la COVID-19

La cifra de los fallecidos de la COVID-19 creció un 25% en marzo frente al mismo mes de 2020, según Juan Zapata, titular del máximo organismo de emergencia.

Ecuador de 17,4 millones de habitantes tiene 16.738 muertos por la COVID-19. Foto: AFP.
Ecuador de 17,4 millones de habitantes tiene 16.738 muertos por la COVID-19. Foto: AFP.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador conminó este lunes 29 de marzo a las autoridades locales a imponer nuevas restricciones, como el cierre de playas, en vísperas de los feriados de Semana Santa y en medio de una nueva ola de COVID-19 en el país.

“El COE nacional conmina a los COE’s cantonales a que tomen medidas restrictivas” como “el cierre de playas en todo el eje costero del país” durante la actual Semana Santa, dijo el titular del máximo organismo de emergencia, Juan Zapata, en un video divulgado por la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El COE nacional, que representa al Gobierno ecuatoriano, solo puede dictar restricciones como toques de queda, amparado en un estado de excepción.

Sin embargo, en enero una corte declaró inconstitucional el tercer estado de excepción que el Ejecutivo había decretado un mes antes por la pandemia.

El país, de 17,4 millones de habitantes y uno de los más golpeados de Latinoamérica, acumula 324.482 casos (1.865 por cada 100.000 personas) y 16.738 muertes por COVID-19.

Además de los feriados de esta semana, el Gobierno ecuatoriano se anticipa a la realización el 11 de abril de la segunda vuelta electoral.

Zapata señaló que la cifra de fallecidos de coronavirus creció en marzo un 25% frente al mismo mes de 2020.

Además, dijo que actualmente hay 367 infectados “en lista de espera” por camas hospitalarias, en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Guayas y Manabí, las más azotadas.

El presidente del COE nacional indicó que “lastimosamente” los exhortos a las autoridades locales de que adopten restricciones sanitarias “no han tenido el eco que la situación epidemiológica del país lo requiere”.

Entre las recomendaciones, detalló Zapata, figuran: imponer estrategias para disminuir las aglomeraciones; limitar la movilidad, y controlar el consumo de bebidas alcohólicas y el buen uso del espacio público.

La autoridad pidió “comprensión” ante los “impactos económicos” en el comercio y turismo por las restricciones.

El puerto de Guayaquil (capital de Guayas, suroeste), uno de los primeros focos de la pandemia en la región, impuso el domingo medidas restrictivas. Entre ellas, prohibió hasta el 9 de abril la circulación vehicular nocturna.

Hace dos semanas, el Gobierno de Ecuador había extendido por un mes el teletrabajo en el sector público, con la recomendación de que los otros niveles del Estado y los privados adoptaran la misma medida.

La nación mantiene desde hace un año cerradas sus fronteras terrestres y marítimas, y suspendidas las clases presenciales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.