“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Fauci critica alivio “prematuro” de medidas contra la COVID-19 en EE. UU.

Varios estados del país eliminaron la obligatoriedad de usar tapaboca y permitieron la reapertura de restaurantes,y otros servicios con menos restricciones o ninguna de ellas.

Estados Unidos es el país que más golpeado por la pandemia en el mundo en términos absolutos, con más 549.000 muertes acumuladas. Foto: EFE
Estados Unidos es el país que más golpeado por la pandemia en el mundo en términos absolutos, con más 549.000 muertes acumuladas. Foto: EFE
Agencia AFP

Una reciente meseta en el número de nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos probablemente está relacionada con un alivio “prematuro” de las medidas para contener la enfermedad, declaró este domingo 28 de marzo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en el combate contra la pandemia.

Si bien la aparición de variantes de la COVID-19 es parte del problema, también lo son aquellos estados del país que “retroceden en la mitigación” demasiado pronto, contó Fauci a la cadena CBS.

Estados como Texas, Maryland, Connecticut y Misisipí aliviaron las restricciones, eliminaron la obligatoriedad de usar mascarilla y permitieron la reapertura de restaurantes, comercios y otros servicios con menos restricciones o ninguna de ellas.

Cuando el número de casos comienza a estabilizarse, relata el máximo epidemiólogo de la nación norteamericana, “hay un peligro real de que se disparen”.

“Lo hemos visto en nuestro propio país, y eso es exactamente lo que sucedió en varios de los países de la Unión Europea, donde se estancaron y luego aumentaron (los contagios)”, precisó.

Francia, Bélgica y Polonia endurecieron el último sábado las restricciones ante el aumento de los casos. El primero de estos países calificó la situación de “crítica”.

Después de un pico durante el otoño y el invierno boreal en Estados Unidos, con cientos de miles de casos diarios, los contagios se estancaron en torno a los 50.000.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia en el mundo en términos absolutos, con más de 549.000 muertes acumuladas, aunque actualmente la vacunación avanza a paso redoblado.

“En realidad, es prácticamente una carrera entre vacunar a la gente y tener este pico (de contagios) (...) que no queremos ver”, expresó Fauci, quien también advirtió sobre los viajes en Pascuas, que podrían disparar la cifra de infecciones como ocurrió después de los feriados de fin de año.

“Incluso, si en los aviones la gente lleva mascarilla, al llegar al aeropuerto, las colas para los check-in, para la comida en los restaurantes, el embarque inevitablemente aumentan el riesgo de infección”, añadió.