EE. UU. alerta sobre repunte de casos de COVID-19 pese a éxito en vacunación

Visiblemente afectada, la jefa de los CDC sostuvo que EE. UU. se encamina a “una fatalidad inminente”, a pesar del avance del plan de vacunación. “Como esposa, como madre y como hija” pidió prevención.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, se mostró consternada por la gran cantidad de contagios de coronavirus en Estados Unidos. Foto: AFP
Rochelle Walensky, directora de los CDC, se mostró consternada por la gran cantidad de contagios de coronavirus en Estados Unidos. Foto: AFP
Mundo LR

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), Rochelle Walensky, admitió este lunes 29 de marzo que está “asustada” ante el repunte de los casos de coronavirus en Estados Unidos (EE. UU.), pese al progreso de la campaña de vacunación.

En la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la COVID-19, la especialista advirtió que EE. UU. se dirige a “una fatalidad inminente”. Su temor es que se encaminen a un rumbo similar al de muchos países europeos, donde hablan de tercera ola.

“En la última semana hemos visto un incremento continuo de los casos, ahora estamos en el rango de entre 60.000 y 70.000 (diarios), y cuando hemos visto un aumento como este en el pasado es cuando las cosas tienen un tendencia a repuntar, y a repuntar a lo grande”, dijo.

Ante esto, Walensky reflexionó sobre la dura situación que se viven en los centros de salud de la nación norteamericana. “Tenemos tanto que desear, tantas promesas y potencial y tantas razones para la esperanza, pero ahora mismo tengo miedo”, subrayó.

Lazy loaded component

“Sé lo que es llegar a su hospital todos los días y ver una morgue extra sentada afuera”, aseguró visiblemente afectada. De hecho, afirmó que no hablaba solo como directora de los CDC, sino “como esposa, como madre y como hija”.

En ese tono, lanzó su mensaje: “No estamos indefensos, podemos cambiar la trayectoria de la pandemia, pero tenemos que hacerlo todos, comprometiéndonos a seguir de forma consistente las estrategias de salud pública, mientras trabajamos para que la gente se vacune”.

De acuerdo a los datos de los CDC, EE.UU. superó el domingo los 30 millones de contagios de coronavirus con una media de infecciones en los siete últimos días algo menor de 60.000 casos diarios.

“Esto es un aumento del 10% en comparación con los siete días anteriores; las hospitalizaciones graves también han aumentado”, apuntó Walenksy.

Balance mundial de la pandemia del coronavirus al 29 de marzo a las 10.00 GMT. Infografía: AFP

El crecimiento de las infecciones se produce al mismo tiempo que Estados Unidos avanza en la campaña de vacunación.

En ese sentido, este lunes 29 de marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que el 90% de los adultos podrán recibir la vacuna contra la COVID-19 antes del 19 de abril.

La Casa Blanca añadió que la expansión de la campaña nacional de inmunización significará que “el 90% tendrá un punto de vacunación a unas cinco millas (unos 8 km) de donde vive”.

LR PODCAST: escucha el nuevo episodio de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component

Con información de EFE y AFP