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Buque que traba Canal de Suez y el comercio mundial, visto desde el espacio

Un cosmonauta de la Estación Espacial Internacional compartió varias fotos del gigantesco portacontenedores que bloquea una de las vías más transitadas del mundo.

El gigantesco portacontenedores “Ever Given”, que quedó atascado en el Canal de Suez el martes 23 de marzo durante una tormenta de arena ―y desde entonces bloquea una de las vías navegables más transitadas del mundo—, ha sido visto desde el espacio.

Sergey Kud-Sverchkov, cosmonauta ruso de la Expedición número 63/64 de la Estación Espacial Internacional, publicó varias fotos de este incidente, uno de los más comentados en la semana.

En las tomas se aprecia cómo el buque de 59 metros de ancho y unos 60 de alto con su carga ha quedo cruzado en la parte sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el mar Rojo.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, las condiciones meteorológicas no fueron la única razón del incidente, dijo el sábado el jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), el almirante Osama Rabie.

“Otros errores, humanos o técnicos, también podrían haber entrado en juego”, dijo en una conferencia de prensa en Suez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Según los expertos, el canal gestiona casi el 10% del comercio marítimo internacional. Casi 19.000 barcos utilizaron esta vía en 2020, según la SCA. Inaugurado en 1869, el canal se amplió y modernizó varias veces. Su construcción ha reducido drásticamente las distancias entre Asia y Europa: 6.000 km menos entre Singapur y Róterdam, por ejemplo.

El canal ya quedó obstruido en el pasado, especialmente durante la crisis de Suez en 1956, cuando los barcos fueron hundidos por las autoridades egipcias. Más de 300 barcos —incluidos cargueros que transportan ganado vivo— estaban atascados en ambos extremos del canal el sábado por la noche, dijo Rabie.

Twitter @KudSverchkov

Twitter @KudSverchkov

El bloqueo está provocando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, con repercusiones en el precio del oro negro, que subió el viernes. Los primeros efectos concretos se están notando: Siria, por ejemplo, ha comenzado a racionar la distribución de combustible, debido al retraso en la entrega de un cargamento.

Por su parte, la SCA afirmó que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares (entre 10 y 11,8 millones de euros) por día de cierre, mientras que la revista especializada Lloyd’s list estima que el portacontenedores bloquea el equivalente a unos 8.100 millones de euros (9.500 millones de dólares) de mercancías cada día.

En total, habría que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena y alcanzar una profundidad de entre 12 y 16 metros para volver a poner el barco a flote, según las autoridades egipcias.

“Podemos terminar hoy o mañana, dependiendo de cómo reaccione el barco a las mareas”, añadió Rabie también el sábado. Una marea alta que se espera el domingo podría ayudar a desbloquear el barco.

Con información de AFP.

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