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Imagen muestra el bloqueo del Canal de Suez y del tránsito marítimo mundial

Un gigantesco portacontenedores encalló tras una tormenta de arena y produjo el brutal bloqueo, que retiene bienes por 9.600 millones de dólares diarios.

La Republica
Al menos 237 barcos, entre ellos 24 petroleros y 41 graneleros, están a la espera de poder atravesar el canal. Foto: captura de Twitter
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Este viernes 26 de marzo, remolcadores y dragas hacían todo lo posible para desencallar el portacontenedores de 400 metros de eslora que desde hace cuatro días bloquea el Canal de Suez (Egipto) y afecta duramente al flete marítimo, aunque no se sabe si se tardará días o semanas en abrirse de nuevo esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

La empresa encargada de la operación de “salvamento” del Ever Given aseguró que podrían transcurrir “días o incluso semanas”, antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, 10% del comercio marítimo internacional.

El bloqueo de esta vía marítima causa una retención de mercancías por valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, informó este viernes el servicio de análisis Lloyd’s List. Esta publicación especializada, fundada en Londres en 1734, calcula que el tráfico hacia occidente por el canal tiene un valor diario de 5.100 millones de dólares, mientras que hacia oriente se cifraría en 4.500 millones de dólares.

Al menos 237 barcos, entre ellos 24 petroleros y 41 graneleros, están a la espera de poder atravesar el canal, por el que circula más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores, indicó Lloyd’s List.

El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un trayecto de 9.000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano.

“Quizá semanas”

Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, egipcia) intenta desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas. “Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas” e intentar liberar la embarcación, declaró a la AFP una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco.

Según la SCA, se tendrán que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores. Una importante marea alta prevista al inicio de la próxima semana podría ayudar a los equipos técnicos.

Egipto ha recibido varias propuestas de ayuda internacional, entre ellas de Estados Unidos, y este viernes de Turquía, que ofreció un gran remolcador.

Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria, indicó el jueves a la AFP que la navegación se reanudaría “en 48 o 72 horas como máximo”. Pero horas antes, la sociedad holandesa Smit Salvage advirtió que la operación podría durar “días, incluso semanas”.

Incidentes “raros”

Cerca de 19.000 barcos han atravesado el canal en 2020, según la SCA, un promedio de algo más de 51 navíos por día. Según un informe de Allianz Global Corporate & Specialty sobre la seguridad marítima, “el canal de Suez presenta un excelente balance de seguridad en su conjunto, y los incidentes de navegación son extremadamente raros, con 75 incidentes en la última década”.

En tanto, un responsable de la diplomacia rusa consideró este viernes que el bloqueo del Canal de Suez muestra la necesidad de potenciar la vía marítima en el Ártico ruso.

“El incidente del Canal de Suez puso de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando rutas alternativas, comenzando por la Ruta marítima del Norte”, dijo Nikolai Korshunov, responsable de cooperación internacional en el Ártico para la cancillería rusa, citado por la agencia de prensa Interfax.

Con información de EFE y AFP.