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Canal de Suez bloqueado: sube el crudo, fracasa reflote y EE. UU. envía ayuda

Desencallar la gigantesca embarcación, varada desde hace cuatro días, implica evitar un desastre de grandes proporciones. Los precios del petróleo se dispararon. Más de 230 barcos esperan cruzar.

El primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez (Egipto) fracasó este viernes 26 de marzo, por lo que esta crucial vía sigue bloqueada y afecta al flete entre Asia y Europa.

La operación no tuvo éxito, reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío. La empresa precisó que “dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas” llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.

Remolcadores y dragas habían hecho todo lo posible para desencallar el portacontenedores que desde hace cuatro días bloquea esta ruta comercial clave entre Asia y Europa.

La empresa encargada de la operación de “salvamento” del ‘Ever Given’ había advertido horas antes que podrían transcurrir “días o incluso semanas”, antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, el 10% del comercio marítimo internacional.

El perito naval Fernando Morales explicó a Infobae que la embarcación enfrenta un grave riesgo: quebrarse, lo que sería un desastre de grandes proporciones.

El incidente, ocurrido el martes 23 debido probablemente a violentos vientos combinados con una tormenta de arena, ha bloqueado esta ruta entre el mar Mediterráneo y el Rojo, y deja más de 230 barcos a la espera poder cruzar.

La Organización Marítima Internacional (OMI), que es la autoridad máxima de las Naciones Unidas para la regulación del transporte marítimo, declaró que la carga del Ever Given se encuentra en “Peligro A (mayor)”. Así consta en el sitio especializado Marine Traffic, que hace un seguimiento en tiempo real de todos los movimientos navales del mundo.

Foto: EFE

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Mientras tanto, los precios del petróleo tuvieron una fuerte subida. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cerró en alza de 4,23% en Londres a 64,57 dólares. En tanto, en Nueva York el barril de WTI para igual entrega ganó 4,11%, a 60,97 dólares.

En medio de este panorama, Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Egipto para desbloquear el Canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, según confirmó la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki.

Psaki detalló que uno de los motivos por los que su país ha ofrecido ayuda a Egipto es por los posibles efectos en los mercados energéticos, ya que el canal de Suez es una vía de tránsito bidireccional para el petróleo.

El servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres, ha calculado que el bloqueo provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia Occidente valorado en 5.100 millones de dólares y hacia Oriente, en 4.500 millones de dólares al día.

Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estima que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.100 y 8.500 millones de euros) a la semana al comercio mundial.

Con información de EFE y AFP.

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