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Canal de Suez: así buscan reflotar buque de carga encallado

Egipto. Más de 150 naves se encuentran varadas a la espera de que se restituya el tránsito. Por esta vía fluvial pasa cada año más de 18.000 embarcaciones.

Por el Canal de Suez transita el 10 % del comercio mundial. Foto: AFP
Por el Canal de Suez transita el 10 % del comercio mundial. Foto: AFP

El día miércoles 24 de marzo, en horas de la madrugada, el buque de carga Ever Given encalló en pleno Canal de Suez debido a las malas condiciones climáticas. Este hecho ha afectado la economía mundial, pues se ha obstaculizado el paso de miles de navíos en el tramo sur de la vía fluvial.

Expertos temen que los trabajos puedan tardar semanas. Sin embargo, equipos de ingenieros de Holanda y Japón ya se encuentran en Egipto y han comenzado los trabajos para restituir el tránsito a través del canal.

Hasta el momento, ya se ha realizado un intento para poner a flote al navío el día jueves 25 de marzo, pero no se tuvo éxito. Usando cables o colocándose directamente junto al barco, los equipos remolcadores han intentado sacar de los bancos de arena al carguero que tenía como destino Róterdam (Países Bajos).

A pesar de no tener éxito en esta operación, se ha puesto en marcha un equipo especial para extraer la arena y el barro alrededor del casco del barco.

Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa neerlandesa Boskalis, dedicada al dragado y elevación de cargas pesadas, indicó que para lograr la liberación del Ever Given se necesitará combinar el dragado con remolcamiento y con la remoción de la carga. Esto podría llevar varios días para poder liberar la embarcación y así restituir el paso por la vía fluvial. “No podemos excluir que podría llevar semanas, dependiendo de la situación”, declaró a un canal de televisión de los Países Bajos.

El retiro de los contenedores que transporta el buque, tendría que ser acompañado por el retiro de combustible. Una operación muy delicada porque se pone en riesgo el equilibrio de la nave. Incluso, en el peor de los casos, el barco puede romperse por la distribución desigual de su peso.

El Ever Given pesa alrededor de unas 200.000 toneladas, tiene 400 metros de largo y puede transportar hasta 20.000 contenedores.

El Canal de Suez solo tiene un poco más de 200 metros de ancho.

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