Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Mundo

EE. UU. pide a Twitter y Facebook eliminar “fake news” sobre las vacunas

Los que firmaron el pedido explicaron que la información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus supone una “amenaza directa” a la salud.

A principios de febrero, Facebook se comprometió a realizar una censura contra toda información falsa. Foto: composición LR
A principios de febrero, Facebook se comprometió a realizar una censura contra toda información falsa. Foto: composición LR

Un grupo de fiscales demócratas en Estados Unidos ha pedido a Facebook y Twitter, dos de las plataformas más exitosas a nivel mundial, que eliminen cualquier información tendenciosa y falsa promovida por los “antivacunas”.

Mediante una carta, las autoridades señalaron que esta información se difunde rápidamente en un espacio al que miles de personas en todo el mundo tienen acceso y recalcaron que solo las mismas redes tienen la capacidad de prevenir la propagación de estas “fake news”.

El pedido se hizo debido a que la información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus supone una “amenaza directa” a la salud de toda la población estadounidense y que podría convertirse en una traba para que se recupere la economía, explicaron los firmantes.

Para presentar esta solicitud, los fiscales estadounidenses apuntaron que un estudio reciente encontró que plataformas digitales, como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, tienen más de 50 millones de seguidores, es decir, usuarios que apoyan el movimiento antivacunas.

A principios de febrero, Facebook se comprometió a ocultar toda información falsa sobre la COVID-19 y las vacunas, especialmente aquellas que desmentían a organizaciones sanitarias públicas.

Por su parte, Twitter también realizó algunas acciones en marzo, aunque un poco diferentes. La plataforma señaló que todo tuit que contenga un mensaje que pueda considerarse engañoso tendría una etiqueta. Mientras que aquellas publicaciones “muy dañinas” serían definitivamente eliminadas.

A pesar de estas medidas, los fiscales aún consideraron que las plataformas no realizan verdaderas acciones para frenar la propagación de este tipo de noticias, ya que muchas de ellas aún circulan en las redes sociales.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.