Corea del Norte disparó “proyectil no identificado” sobre el mar de Japón

Mundo LR

El fin de semana último, Corea del Norte disparó dos misiles no balísticos de corto alcance en dirección oeste hacia China. Foto: difusión
El fin de semana último, Corea del Norte disparó dos misiles no balísticos de corto alcance en dirección oeste hacia China. Foto: difusión

Autoridades japonesas y surcoreanas confirmaron que Kim Jong-un ordenó el lanzamiento de un posible misil balístico. Este sería el primer desafío abierto de Pyongyang a la administración Biden.

El régimen de Corea del Norte lanzó “un proyectil aún no identificado” sobre las costas de Japón, informó el jefe del Estado Mayor conjunto de Corea del Sur en un comunicado de prensa.

Esta sería la primera prueba de misiles balísticos desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos. El artefacto cayó en el mar de Japón conocido como mar del Este por los coreanos.

Por su parte, las autoridades niponas señalaron que podría tratarse de un misil balístico y que el proyectil cayó fuera de las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva de su nación.

Por el momento, no se dieron más detalles sobre el tipo del artefacto ni la cantidad lanzada.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido a Corea del Norte, que dispone de armamento nuclear, desarrollar misiles balísticos. No obstante, bajo el dominio de Kim Jong Un, el país ha fomentado su capacidad y ha probado misiles intercontinentales capaces de llegar a Estados Unidos desde que se deterioraron las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017.

Pese a las prohibiciones, Corea del Norte continúa con su carrera de armas balísticas de largo alcance. Foto: KCNA/AFP

Este último lanzamiento del país asiático se da luego de que disparó dos misiles no balísticos de corto alcance en dirección oeste hacia China el fin de semana. Acciones que altos funcionarios de la administración estadounidense minimizaron por tratarse de actos provocadores.

“No creemos que esté en nuestro interés darle importancia a esto”, dijo un funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa telefónica el último martes 23 de marzo.

En esa línea, Biden en declaraciones a la prensa sobre los actos de Kim Jong dijo: “Hemos aprendido que no hay mucho que haya cambiado”.

Todo indica que los nuevos disparos parecen ser una advertencia tras la visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, a la región asiática para analizar la alianza y la seguridad por posibles amenazas de Corea del Norte.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, arremetió contra Estados Unidos y Corea del Sur por las reuniones que mantuvieron hace algunos días. La influyente política advirtió que si EE. UU. quiere dormir bien en los próximos cuatro años, será mejor que renuncie a su “política hostil”.

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. | Foto: Jorge Silva / AFP

Aunque los ensayos no violaron las resoluciones de la ONU, un funcionario estadounidense, citado por The Washington Post, subrayó que el desafío de lidiar con Pyongyang es significativo. “No nos hacemos ilusiones sobre la dificultad que nos presenta esta tarea”, indicó.

Con información de AFP