EN VIVO - España vs. Suecia: sigue el minuto a minuto del partido por la Eurocopa 2021

Islandia: volcán en erupción deja río de lava a su paso

Mundo LR

Pese a la erupción no se reportaron cenizas. Sin embargo las autoridades no descartan expulsión de gases tóxicos. Foto: Twitter Áslaug Arna Sigurbjörnsdóttir (Ministra de Justicia de Islandia)
Pese a la erupción no se reportaron cenizas. Sin embargo las autoridades no descartan expulsión de gases tóxicos. Foto: Twitter Áslaug Arna Sigurbjörnsdóttir (Ministra de Justicia de Islandia)

La montaña Fagradalsfjall, ubicada a 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, estuvo sin actividad volcánica durante casi 800 años.

El día viernes 19 de marzo, a unos 40 kilómetros de Reikiavik, Islandia, el volcán Fagradalsfjall entro en erupción luego de estar sin actividad durante 800 años, y dejó un gran río de lava.

Tras presentar actividad sísmica desde hace tres semanas y con una alerta de erupción, la lava brotó a través de una grieta en el suelo de Geldingadalur, cerca del volcán, cuando eran las 8.45 p. m. hora local, iluminando la noche con una nube de color rojizo. El lugar se halla a unos 5 kilómetros tierra adentro.

“La erupción es pequeña y la actividad ha disminuido ligeramente desde el viernes por la noche. Se limita a una pequeña zona en el valle y es poco probable que cause daños”, informó el Servicio Meteorológico de Islandia en un comunicado.

Las autoridades han recomendado a la población no acercarse a la zona y mantener las ventanas de los domicilios cerradas para evitar contaminación por los gases tóxicos. Hasta el momento no se reportó caída de ceniza.

Islandia tiene 32 volcanes activos, el número más alto de Europa. El país ha registrado una erupción cada cinco años en promedio.

En el 2010 el volcán Eyjafjallajokull escupió enormes nubes de humo y de cenizas a la atmósfera, interrumpiendo el tráfico aéreo durante más de una semana que dejó a unos 10 millones de pasajeros varados durante días.

La última erupción en la península de Reykjanes se remonta al año 1240, hace casi 800 años. No ha habido heridos, de acuerdo a reportes.