VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Al menos 20% de recuperados de C0VID-19 no generan anticuerpos, según Gamaleya

El director del centro Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V, recomendó solo la inoculación del primer componente del fármaco ruso a este grupo de personas.

La Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6%, según un análisis de la fase 3 de los ensayos clínicos publicado en la revista médica The Lancet. Foto: AFP
La Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6%, según un análisis de la fase 3 de los ensayos clínicos publicado en la revista médica The Lancet. Foto: AFP
Mundo LR

Aproximadamente el 20% de personas que contrajeron y superaron la COVID-19 no producen anticuerpos contra el nuevo coronavirus, según afirmó Alexánder Guíntsburg, director del Instituto Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, espacio que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V.

“Entre los que han tenido (COVID-19), estos son buenos datos experimentales, al menos el 20% no produce anticuerpos protectores”, indicó Guíntsburg en una entrevista con el programa Vesti Nedeli del canal de televisión Rossiya 1.

En esa misma línea, el director recomendó que esta población sea inoculada para garantizar la protección contra el SARS-CoV-2.

Respecto a cuántas dosis debería recibir una persona que desarrolló la enfermedad, Guíntsburg señaló que la inyección del primer componente del fármaco ruso puede beneficiar y ayudaría a fortalecer la inmunidad ganada tras superar el nuevo coronavirus. El número de anticuerpos que produce este grupo de personas tras la primera aplicación es “bastante alto, como después de la vacunación en dos etapas”.

El científico aconsejó realizar pruebas de anticuerpos a estos individuos antes de inyectar el segundo componente de la Sputnik V, debido a que “quizá esté de más”. La segunda inoculación no va a garantizar protección adicional, declaró Guíntsburg.

Por último, el director del centro Gamaleya advirtió que el preparado ruso no debe ser administrado a personas que padecen severas formas de alergia porque pueden sufrir un shock anafiláctico o edema de Quinke.

Según un análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos, que fue publicado en la revista médica The Lancet, la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia general del 91,6%.