- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Estados Unidos: bebé nace con anticuerpos a la COVID-19

Florida. La madre de la niña fue vacunada a las 36 semanas de gestación. En México también se registró un nacimiento de similares características.

Los casos de México y Estados Unidos son los primeros en el mundo luego de la vacunación de sus progenitoras. Foto: EFE
Los casos de México y Estados Unidos son los primeros en el mundo luego de la vacunación de sus progenitoras. Foto: EFE
Mundo LR

Una trabajadora de salud de la Florida, en los Estados Unidos, dio a luz a fines del mes de enero del 2021 a una niña con anticuerpos contra el coronavirus. La noticia se dio a conocer luego de analizar el cordón umbilical de la criatura.

Según la información difundida por la agencia EFE, la madre recibió la dosis de la vacuna elaborada por Moderna cuando tenía 36 semanas de gestación, Debido a ser trabajadora de salud y realizar atenciones de primera línea contra la COVID-19, fue una de las primeras personas en ser inoculadas. El alumbramiento se produjo tres semanas después.

Los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick estuvieron a cargo del análisis del cordón umbilical y declararon a un canal de televisión local que publicarán un artículo sobre este caso en la revista especializada “MedRxiv”.

Estudios realizados con vacunas para otras enfermedades han demostrado que la transmisión de los anticuerpos se realiza a través del órgano que conecta a la madre con su criatura, en este caso particular de inmunización contra el SARS-CoV-2, se siguió con la misma tendencia.

“Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas” declaró Rudnick. Además, añadió que es necesario realizar más estudios para “determinar cuánto tiempo durará esta protección. Hay que establecer a qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección”.

El caso de México gracias a Pfizer

El 5 de marzo del presente año se registró en San Luis Potosí el nacimiento de un bebé que desarrollo anticuerpos contra el coronavirus. La progenitora fue inoculada de forma completa con la vacuna elaborada por Pfizer.

La entonces gestante se encontraba en la semana 32 (8 meses) cuando recibió la primera dosis de la vacuna, para la semana 37 (alrededor de los 9 meses) le aplicaron la segunda dosis.

Al igual que en los Estados Unidos, se trata de una trabajadora de salud. Sin embargo, las autoridades se negaron a inmunizarlas pues no tenía un protocolo claro de cómo proceder en el caso de las mujeres embarazadas.

Gracias a su insistencia, pudo recibir las dosis correspondientes. Además, se le hizo un seguimiento médico en el cual no presentó reacciones adversas o malestares vinculados a la vacuna.

Este caso fue atendido por Heriberto Lizaola, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí. Al ver los resultados, ha iniciado una campaña para que las autoridades municipales, estatales y federales consideren la vacunación a mujeres embarazadas.

“El embarazo no es, en ninguna circunstancia, una contraindicación para vacunarse con los medicamentos disponibles por COVID-19″, declaró el ginecólogo en un video compartido en el Facebook del instituto que preside.