EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Mundo

Brasil registra 2.340 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Cifra crítica. El país sudamericano bate nuevo récord de muertes diarias. En lo que va de la pandemia, suma 281.626 decesos por coronavirus.

En contra de la tendencia global de estabilización, Brasil presenta el peor escenario desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Foto: EFE
En contra de la tendencia global de estabilización, Brasil presenta el peor escenario desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Foto: EFE

Brasil es el nuevo epicentro de la pandemia de la COVID-19 debido a su contagiosa variante. Según autoridades sanitarias brasileñas, en las últimas 24 horas, el país sudamericano registró 2.340 fallecidos por coronavirus, cifra récord de muertes diarias, y 74.595 contagios.

El ascendente número de muertes se da en el ingreso de un nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, cuyas medidas han despertado críticas de los especialistas, pues el titular de la cartera decidió no hacer cambios en el plan contra la COVID-19, pese al agravamiento de la situación.

Asimismo, en lo que va de la pandemia, Brasil cuenta con 11 594 204 casos positivos y 281.626 decesos por la enfermedad.

En contraste, el último lunes 15 de marzo, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) contabilizó 11 519 609 infectados y unos 279.286 decesos hasta la fecha.

Un nuevo ministro de Salud

El cardiólogo Marcelo Queiroga asume la cartera de Salud, pero es el cuarto desde que se detectó el primer caso de coronavirus en su país.

Queiroga aseguró que la política la dicta el Gobierno, por lo que no realizará cambios en las medidas para paliar la crisis sanitaria.

En esa línea, sostuvo que los confinamientos deben ser adoptados en “situaciones extremas” y que “no pueden ser una política de Gobierno”, pese al colapso de las camas UCI.

Brasil amenaza la salud global

Según el epidemiólogo Pedro Hallal, que trabaja en Río Grande do Sul, el desborde de fallecimientos es un peligro latente a nivel mundial. “21% de todas las muertes ocurridas en el mundo (el último 12 de marzo), debido a la COVID-19, ocurrieron en Brasil, un país que solamente tiene el 2,7% de la población mundial”, comentó a BBC Mundo.

Además, añadió que “Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.