¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

España proyecta poner a prueba la semana laboral de cuatro días

Los defensores de esta propuesta argumentan que mejora la productividad de los trabajadores y equilibra su salud mental.

El Gobierno de España acordó lanzar un piloto para poner a prueba la semana laboral de cuatro días, informó el partido de izquierda Más País. De cumplirse este escenario, el país sería uno de los primeros en el mundo en aplicar la propuesta.

De acuerdo con The Guardian, las conversaciones en torno al tema entre el Gobierno español y el partido político se encuentran activas. Se espera que una nueva reunión surja en las próximas semanas.

“Con la semana laboral de cuatro días (32 horas), nos estamos lanzando al verdadero debate de nuestro tiempo”, refirió Iñigo Errejón, de Más País, en Twitter. “Es una idea cuyo momento ha llegado”, agregó.

Los detalles exactos del piloto serán esclarecidos una vez que culminen los acuerdos con el Gobierno. Por el momento, se conoce que Más País ha propuesto un proyecto de 50 millones de euros con una duración de tres años que permitirá a las empresas participantes obtener un riesgo mínimo.

“Con estas cifras, calculamos que podríamos tener alrededor de 200 empresas participando, con un total de entre 3.000 y 6.000 trabajadores”, detalló Héctor Tejero, de Más País.

“Las únicas líneas rojas son que queremos ver una verdadera reducción de las horas de trabajo y que no haya pérdidas de salario o puestos de trabajo”, complementó.

Tejero estima que el piloto podría ponerse en marcha en otoño. Un panel de expertos, conformados por representantes del Gobierno español, sindicatos de trabajadores y grupos de presión empresariales podrían ser los guías del programa.

Desde el Ministerio de España, confirmaron que las conversaciones están realizándose. No obstante, comentaron que el piloto se encuentra en sus etapas iniciales, por lo que todo se encuentra todavía en debate.

Trabajadores más felices

Más País asegura que los beneficios de esta propuesta inciden directamente sobre la productividad de los trabajadores. La experiencia de Software Delsol, que el año pasado se convirtió en la primera empresa del país en implementar la semana laboral de cuatro días, ha demostrado esto.

“Vieron una reducción del absentismo, subió la productividad y los trabajadores dicen que están más felices”, aseguró Tejero.

En otros países como Nueva Zelanda y Alemania, la idea ha ido ganando terreno. Las personas a favor de la semana laboral de cuatro horas argumentan que favorece la salud mental de los empleados. Además, aumenta la productividad y lucha contra el cambio climático.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.