Gobernador de Nueva York, denunciado por acoso sexual, se aferra a su cargo

Mundo LR

“No voy a renunciar”, gobernador de Nueva York ante denuncias por acoso. Foto: EFE
“No voy a renunciar”, gobernador de Nueva York ante denuncias por acoso. Foto: EFE

Andrew Cuomo ha sido denunciado reiteradas veces por hostigamiento laboral y acoso sexual. Los demócratas piden su renuncia pero el funcionario se niega. “No renunciaré”, afirma.

A pesar de haber sido denunciado por hostigamiento laboral y acoso sexual, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, descarta retirarse de su cargo.

Con un creciente número de legisladores que piden su renuncia, Cuomo pidió esperar el resultado de la investigación de la Fiscalía del Estado sobre las denuncias. “No he hecho las cosas de las cuales me acusan”, expresó.

Para defenderse de las acusaciones, el gobernador sostuvo que es parte de la cultura de la cancelación. “Las figuras políticas toman partido por toda una serie de razones, incluido por oportunismo político”, aseguró.

Acusaciones

Desde el mes de febrero, seis mujeres acusaron a Cuomo de acoso sexual. Este se habría aprovechado de su cargo para hostigar a sus empleadas.

Una de las denunciantes aseguró que el gobernador invadió su espacio personal y terminó tocándola de manera “agresiva” en 2020. Además, otra de las denunciantes manifestó que Cuomo habría tratado de manipularla alegando que se sentía solo durante la crisis de la pandemia.

A la fecha, unos 60 legisladores estatales de Nueva York exigen su dimisión. Por ello, el Comité Judicial de la cámara recibió luz verde para iniciar una investigación que decidirá si se inicia el procedimiento contra la autoridad neoyorquina.

De acuerdo con AFP, si las presiones siguen y el gobernador continúa aferrado a su puesto, solo un proceso de destitución puede apartarlo del poder.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer en Perú?

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en cualquier tipo de violencia de género, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.