Sentencia a Lula “terminaría matando la operación Lava Jato”

Análisis. Decisión tomada por el juez supremo Edson Fachin pone en peligro la cooperación jurídica internacional.

Se encamina. Expresidente apunta a enfrentar a Jair Bolsonaro para las elecciones del 2022. Foto: AFP
Se encamina. Expresidente apunta a enfrentar a Jair Bolsonaro para las elecciones del 2022. Foto: AFP
José Alván

La resolución que anula todas las sentencias dictadas contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva podría tener un efecto dominó en la colaboración internacional de la justicia lograda en el marco de la operación Lava Jato y poner en peligro el proceso que ha llevado a prisión a grandes empresarios y líderes políticos de la región, incluyendo nuestro país. Así lo refiere el abogado brasileño Acacio Miranda, especialista en derecho constitucional, a La República.

Sin embargo, la decisión que tomó el último lunes el juez supremo Edson Fachin, que apunta a cuatro procesos en los que el exmandatario fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, cuyo titular era el entonces juez Sergio Moro que, según explicó el fallo, no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizar esos casos, será apelada por la Fiscalía General, lo que llevaría esta decisión al Pleno de la Corte Suprema, conformada por 11 miembros.

“Si prevalece la decisión de Fachin, eso no beneficiará solo a Lula, sino también a otros reos de la operación Lava Jato: políticos como José Dirceu, exministro del gobierno de Lula; y Antonio Palocci, extitular de la cartera de Finanzas. Así también alcanzará a empresas como Odebrecht. Buena parte de todos los procesos de la operación Lava Jato serían afectados por eso. Eso terminaría matando la operación Lava Jato”, menciona Acacio.

Así también las cooperaciones jurídicas internacionales que ocurrieron en el marco de las investigaciones en Curitiba se verán afectadas, pues para el constitucionalista se ha puesto en duda la parcialidad del exjuez Sergio Moro y la forma en que llevó el caso que terminó por mandar a prisión al expresidente Lula, pero cuyas consecuencias posteriores terminan abriéndole un camino importante para volver a tentar la presidencia de Brasil.

Importante

Librado. En el primer juicio, Lula fue condenado a 12 años; en el proceso de la casa de campo, a 17 años; y en el proceso referido al Instituto Lula aún no hay sentencia.

El caudal político que lo alza

Márcio Coimbra, politólogo brasilero

Bolsonaro no tiene el poder para ganar las elecciones del próximo año y es posible que no pase a la segunda vuelta porque dependerá de quiénes sean los candidatos. De presentarse el exjuez Sergio Moro competiría junto a Lula Da Silva por la presidencia de Brasil.

Lula tiene un caudal político muy importante de personas que afirman que estuvieron bien económicamente durante su gobierno, lo que no sucede durante el periodo de Bolsonaro y la pandemia.