Guinea Ecuatorial: fuertes explosiones causan al menos 17 muertos y 420 heridos

Las detonaciones en la ciudad más poblada del país sacudieron el cuartel de intervención rápida del ejército, que cuenta con una armería en el barrio de Nkoantoma. Aún no se confirman el origen de este caos.

Según ha declarado el presidente del país, han ocurrido a causa de una "negligencia". Fuente: Público
Según ha declarado el presidente del país, han ocurrido a causa de una "negligencia". Fuente: Público
Mundo LR

Al menos 17 personas murieron y 420 resultaron heridas este domingo por una serie de explosiones originadas en un cuartel militar de Bata, según el Ministerio de Sanidad.

La mencionada institución declaró, en su cuenta de Twitter, que se han registrado hasta ahora 17 fallecidos en los hospitales de la ciudad. También, las autoridades sanitarias contabilizaron 70 heridos en el Hospital la Paz, 150 heridos en el Hospital General de Bata y 200 heridos en el centro médico Nuevo Inseso.

Sanidad, tiempo antes, había pedido a la población donaciones urgentes de sangre para abastecer a los hospitales que tenían a los heridos de la explosión. Asimismo, emplazó al personal sanitario voluntario en el Hospital Regional de Bata. A través de la televisión pública ecuatoguineana (RTGE) también se pidió donaciones de sangre en Malabo, en la parte insular del país.

La cadena de explosiones estremecieron el cuartel de intervención rápida del Ejército, en el barrio de Nkoantoma que cuenta con una armería. Aún no se han confirmado oficialmente la causa del hecho catastrófico

“Una explosión enorme, se nos abrieron todas las ventanas, hemos sacado a todos los niños de casa y nos hemos salido al jardín. Hemos visto una columna de humo y de repente hubo una segunda explosión y al poco otra más, las dos últimas más débiles”, declaró una española residente en Bata a EFE.

También señaló: ”La onda expansiva ha sido enorme, porque ha sido en toda la ciudad. Ahora otra amiga que ha conseguido llegar hasta aquí estaba al lado del hospital y dice que ha empezado a llegar un montón de gente quemada, de heridos”, subrayó esta fuente bajo condición de anonimato.

“No sabemos muy bien qué ha pasado, pero los militares han salido a la calle y ahora no pasan las llamadas, sólo estamos conectados por WhatsApp. Aquí casi nadie tiene internet”, agregó la española.

Cuatro explosiones sacudieron a Bata, tres ocurrieron a las 3.00 p. m. hora local (4.00 p. m. GMT) y dos horas después apareció la cuarta detonación. El cuartel de Nkoantoma se encuentra cerca de una zona de viviendas sociales y decenas de personas han huido del lugar del siniestro, varias de ellas heridas, según mostró la televisión estatal.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se presentó en el lugar de los hechos, según fuentes oficiales.

La Embajada de España en Malabo publicó en su cuenta de Twitter una lista de teléfonos de emergencia y manifestó que “a raíz de las explosiones acaecidas hoy en la ciudad de Bata, se recomienda a los nacionales españoles que permanezcan en sus domicilios”.

“Mi más sentido pésame por la catástrofe que acaba de producirse en Bata. Mis pensamientos están con todas las víctimas, solidaridad”, respondió el embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, Brochenin Olivier.