Oposición y sociedad civil de Senegal llaman a tres días de protestas masivas

Agencia EFE

El presidente Macky Sall llegó al poder en 2012 tras ganar a Abdoulaye Wade (2000-2012), quien aspiraba a un tercer mandato no autorizado. Foto: AFP
El presidente Macky Sall llegó al poder en 2012 tras ganar a Abdoulaye Wade (2000-2012), quien aspiraba a un tercer mandato no autorizado. Foto: AFP

El Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D) convocó al pueblo senegalés a salir masivamente a las calles durante tres días desde el lunes 8 de marzo como rechazo a la dictadura de Macky Sall.

Un movimiento que reagrupa a la oposición y la sociedad civil de Senegal llamó este sábado 6 de marzo a tres días de manifestaciones masivas tras cuatro jornadas de violentas protestas y saqueos desencadenados después de la detención del líder opositor Ousmane Sonko, en las que han muerto al menos cuatro personas.

“El Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D) llama al pueblo senegalés a salir masivamente a las calles de Dakar y en las regiones, departamentos, municipios y pueblos durante tres días a contar desde el lunes 8 de marzo”, declaró en una rueda de prensa una portavoz del M2D, Fatou Diop Blondin.

Blondin reafirmó el apoyo a los manifestantes y pidió al pueblo senegalés “continuar la movilización y la lucha pacífica utilizando todos los medios constitucionales para rechazar la dictadura de (el presidente senegalés) Macky Sall”.

El M2D exigió la liberación de todos “los presos políticos ilegalmente detenidos” y el restablecimiento de las emisiones de dos canales de televisión que fueron cortadas el jueves 4 de marzo, porque, según el Gobierno senegalés, su cobertura de los acontecimientos era “tendenciosa” y podía “avivar el odio y la violencia”.

Igualmente, solicitó abrir una investigación para juzgar y condenar a los implicados en el “complot que ha conducido a nuestro país a esta crisis grave y peligrosa”.

“Una parte de los saqueadores podría perfectamente ser matones reclutados y pagados por el régimen de Macky Sall para cometer crímenes a fin de atribuirlos a los defensores de la democracia”, indicó la portavoz del movimiento.

Sonko permanece detenido desde el miércoles 3 por alterar el orden público cuando su convoy, rodeado de decenas de seguidores, se dirigía a un tribunal de Dakar, donde había sido convocado tras ser acusado de violar y amenazar de muerte a la empleada de un salón de masaje y belleza.

El líder opositor admitió ser cliente habitual del salón, pero negó las acusaciones y atribuyó al presidente Macky Sall de estar detrás de un “complot” para forzar su salida de la política.

Conocido por su discurso “antisistema” que critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés, Sonko quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2019, en las que Sall revalidó el poder por segunda y última vez.

Sonko es ahora el principal líder opositor después de que el candidato que quedó segundo, Idrissa Seck, se sumara a la mayoría oficialista a finales del año pasado.

Macky Sall, por su parte, llegó al poder en 2012 tras ganar a Abdoulaye Wade (2000-2012), quien aspiraba a un tercer mandato no autorizado.