Somalia: 25 muertos y 30 heridos tras atentado terrorista

Mundo LR

Fuerzas gubernamentales investigan el ataque. Al Shabab fue expulsado de Mogadiscio en 2011, pero aún controla varias zonas del país. Foto: EFE
Fuerzas gubernamentales investigan el ataque. Al Shabab fue expulsado de Mogadiscio en 2011, pero aún controla varias zonas del país. Foto: EFE

Al Shabab, grupo islamista afiliado a Al Qaeda, se atribuyó la autoría del ataque perpetrado con un vehículo bomba, según la red de medios somalí Shabelle Media Network.

Hasta el momento, 25 personas murieron y 30 resultaron heridas ocurridos en la víspera en un atentado terrorista maniobrado por Al Shabab, que hizo explotar un vehículo bomba frente a un restaurante de Mogadiscio, capital de Somalia.

De acuerdo al portavoz de la Policía, Sadick Dudishe, el atentado fue perpetrado con un “rickshaw” (un triciclo motorizado), que llevaba un remolque para mercancías cargado de explosivos.

“Los terroristas apuntaron contra un restaurante frecuentado por civiles, 25 personas murieron y otras 30 resultaron heridas”, declaró Dudishe.

El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó el ataque, según informó la red de medios somalí Shabelle Media Network.

Asimismo, “varias casas se derrumbaron debido a la magnitud de la explosión”, precisó el agente de policía Abshir Nur, al añadir que se ha activado una operación de búsqueda y rescate. La cantidad de fallecidos podría aumentar con el paso de las horas.

El mismo lugar fue blanco de otro ataque suicida en agosto del 2020, en el que al menos dos personas fallecieron y una tercera quedó herida.

Nicolás Berlanga, embajador de la Unión Europea (UE) en Somalia, lamentó el golpe en su cuenta de Twiter: “Nuevamente un ataque mortal en Mogadiscio con dolor y devastación para personas inocentes. Expresamos nuestra tristeza y solidaridad con las víctimas y sus familias”, afirmó.

Representante de la UE en Somalia. Foto: Twitter/ Nicolas Berlanga

La capital somalí en los últimos años ha sufrido varios ataques por parte de Al Shabab, una organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de ese país, en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí ultraconservador.

Los miembros de este grupo fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por las fuerzas gubernamentales respaldadas por 20.000 efectivos que trabajan por el mantenimiento de la paz de la Unión Africana.

Desde 1991, Somalia ha tenido un Gobierno central limitado y está tratando de reconstruirse con la ayuda de la ONU.