El suroeste de Islandia ha registrado más de 17.000 sismos en una semana

Mundo LR

Islandia es la región volcánica más grande y activa de Europa. Foto: difusión
Islandia es la región volcánica más grande y activa de Europa. Foto: difusión

Habitualmente la zona registra mil sismos en un año. La atípica cifra de últimos días es indicador de una posible erupción volcánica.

Más de 17.000 sismos se han registrado durante la última semana en el suroeste de Islandia, en la península de Reykjanes. Los más intensos se han sentido hasta la capital del país, en Reikiavik, informó el Instituto Meteorológico.

Estos inusuales temblores, con diferentes grados de magnitud, son indicadores de que un volcán cercano a la capital islandesa podría entrar en erupción. No obstante, las autoridades comunicaron que no esperan mayores consecuencias para los residentes locales.

“La posibilidad de una erupción es real, pero tenemos que ver cómo evoluciona la actividad”, dijo Freysteinn Sigurdsson, investigador de geofísica de la Universidad de Islandia, en una conferencia de prensa.

El vulcanólogo Dave McGarvie asegura que el riesgo de la interrupción de viajes aéreos internacionales también es mínimo, ya que los volcanes en el suroeste de Islandia tienden a no producir mucha ceniza.

De momento, la Defensa Civil y la Policía cerraron carreteras y reforzaron la vigilancia visual del área sobre el sitio potencial de la erupción, en el sector del monte Keilir. El Aeropuerto Internacional de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik están a pocos kilómetros, pero la zona de alerta ya está deshabitada.

Islandia, ubicada en la Dorsal Atlántica —donde se separan las placas tectónicas europea de la norteamericana— es la región volcánica más grande y activa de Europa, con una erupción cada cinco años en promedio.