Colombia: piden que se archive investigación penal contra Álvaro Uribe

Agencia AFP

larepublica_pe

05 Mar 2021 | 15:55 h
El fiscal Gabriel Jaimes concluyó que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito”. Foto: AFP
El fiscal Gabriel Jaimes concluyó que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito”. Foto: AFP

Actualmente, el expresidente de Colombia está investigado por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

La Fiscalía de Colombia pidió a un juez que archive la investigación penal contra el expresidente y excongresista Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos contra un senador de la oposición.

El fiscal Gabriel Jaimes concluyó que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito”, señaló su despacho en un comunicado este viernes 5 de marzo.

Según su dictamen, si bien dentro del proceso encontró presuntas violaciones a la ley, no “se le pueden atribuir” al exmandatario “como autor o partícipe”.

Jaimes anunció que solicitará ser escuchado próximamente en una audiencia para presentar su pedido de preclusión a favor del político de 68 años, la figura más influyente y controvertida de este siglo en Colombia.

En la diligencia, el juez podrá aceptar o rechazar el pedido de la Fiscalía o incluso llamar a juicio a Álvaro Uribe, tras lo cual las partes podrán apelar ante instancias superiores.

Lejos de acabar, el caso entra en un nuevo forcejeo después de varios años de avances y contramarchas, y en un contexto políticamente sensible de cara a las presidenciales del año próximo.

“Gracias a Dios por este paso positivo. Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad”, reaccionó Uribe en Twitter.

Colombia.

De su lado, el senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el litigio, cargó contra el fiscal Jaimes y anunció una denuncia penal por supuestamente favorecer a su adversario.