¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Yihadistas atacan una base de la ONU en Nigeria

La base humanitaria fue quemada por los criminales. Refuerzos militares fueron enviados desde la ciudad de Marte para rescatar a 25 funcionarios escondidos en un búnker.

Los terroristas invadieron la ciudad de Dikwa por la noche, atacando un campamento militar y una base de Naciones Unidas. Foto: composición/AFP
Los terroristas invadieron la ciudad de Dikwa por la noche, atacando un campamento militar y una base de Naciones Unidas. Foto: composición/AFP

Yihadistas vinculados a Daesh o Estado Islámico atacaron este lunes 1 de marzo una base de la ONU en la ciudad de Dikwa, Nigeria, e intentaron ingresar a un espacio donde se refugiaron 25 funcionarios, según fuentes humanitarias y de seguridad.

El grupo de combatientes de Iswap (Daesh en África Occidental) invadió la ciudad de Dikwa por la noche, atacando un campamento militar y una base de Naciones Unidas, dijo un oficial del ejército.

“Los terroristas de Iswap han lanzado un ataque simultáneo contra una base militar y una base humanitaria de la ONU. La base humanitaria ha sido incendiada por los combatientes, pero hasta ahora ningún funcionario ha sido alcanzado”, aseguró la fuente humanitaria.

“Tenemos 25 empleados refugiados en un búnker que los insurgentes tratan de invadir”, precisó.

Los refuerzos militares con sede en la ciudad de Marte, a 40 kilómetros, fueron enviados al lugar para ayudar a repeler a los yihadistas.

El noreste de Nigeria está afectado por un sangriento conflicto desde 2009 y el comienzo de los ataques de los islamistas de Boko Haram.

Asimismo, en dicho país continúan las negociaciones para conseguir la liberación de 317 adolescentes secuestradas el viernes último en un internado del estado de Zamfara (noreste del país) por el mismo grupo terrorista.

Este fue el cuarto ataque contra escuelas en menos de tres meses en esta región nigeriana, donde grupos criminales han aumentado el robo de ganado a gran escala y los secuestros para solicitar rescate.

Las autoridades de la región están habituadas a discutir con estos grupos criminales, con los cuales negocian desde hace más de un año acuerdos de amnistía a cambio de que depongan las armas.

Con información de AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.