EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Conmoción en Chile por muerte de un niño y una niña baleados en la capital

Agencia EFE

El robó se registró a las 11.45 de la mañana (hora local). Foto: Transatiago/referencial
El robó se registró a las 11.45 de la mañana (hora local). Foto: Transatiago/referencial

En ninguno de los casos los delincuentes han sido detenidos y hasta la fecha se efectúan pericias balísticas para encontrar a los responsables.

Conmoción han causado en Chile las muertes de un niño y una niña, de cinco y seis años, respectivamente, ocurridas la noche del pasado domingo en medio de dos robos de vehículos sucedidos en distintos sectores de Santiago. Vecinos organizaron manifestaciones este martes para exigir justicia.

“El Gobierno ha demostrado su incompetencia para resolver el tema de la delincuencia; pero, cuando se traduce en la muerte de dos niños inocentes, esa incompetencia resulta inmoral e inaceptable”, declaró el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Según la prensa local, el primero de los hechos ocurrió en Maipú, al sur de la capital chilena, cuando cerca de las 22.00 horas (1:00 GMT) del domingo un grupo armado hizo una “encerrona” contra un vehículo familiar para robar el automóvil, acto que la Policía uniformada pudo detectar.

Una vez en el lugar, miembros de Carabineros intercambiaron tiros con los delincuentes, impactando uno de los proyectiles en el cuerpo de un niño de seis años que se cruzó en la línea de fuego.

A su vez, en la comuna de Huechuraba, al norte de Santiago de Chile, un grupo de asaltantes utilizó el mismo método cerca de las 22.30 horas (1:30 GMT) para robar el auto de una mujer, que al tratar de bajar a su hija recibió balazos que impactaron en la pequeña de cinco años.

En ninguno de los casos los asaltantes resultaron detenidos y a la fecha se efectúan pericias balísticas para encontrar a los responsables.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lamentó los crímenes a través de sus redes sociales y señaló que “el Estado no puede seguir llegando tarde” y que “urgen medidas efectivas de prevención de violencia y el delito”.

Desde la Defensoría, además, declararon estar recabando antecedentes para tomar acciones legales frente al Ministerio Público.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades chilenas es el aumento de la violencia en la comisión de delitos, con un incremento de un 34% del total de homicidios durante 2020, según cifras de la Policía a nivel nacional.

A finales de 2020, según datos de la Fiscalía, en la zona sur de Santiago, específicamente en Maipú, se registró un aumento del 45% de delitos de robo con intimidación y robo con violencia, cifra que durante las cuarentenas decretadas para contener la pandemia llegaron al 71%.