EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

“Vigilancia reforzada”: Francia aumenta controles para evitar cuarentena

El primer ministro, Jean Castex, dio la orden de extremar medidas para que se cumplan las restricciones y así poder evitar una nueva cuarentena en todo el país.

El jueves 25 de febrero y el viernes 26 el número de casos diarios superaron los 25.000. Foto: AFP
El jueves 25 de febrero y el viernes 26 el número de casos diarios superaron los 25.000. Foto: AFP

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ordenó este sábado reforzar los controles a fin de que se cumplan estrictamente las restricciones para contener la propagación del coronavirus y poder evitar una tercera cuarentena a nivel nacional.

Ese fue el mensaje de Castex tras un encuentro por videoconferencia con los prefectos (delegados del Gobierno) de los 20 departamentos que se encuentran desde el jueves 25 de febrero en “vigilancia reforzada” por su elevada tasa de incidencia, superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

Castex reclamó a los prefectos la aplicación de acciones “con carácter inmediato”, como la optimización de la campaña de vacunación, la extensión de los test con muestras de saliva en los centros escolares y el respeto por las empresas de la regla de recurrir al teletrabajo donde sea posible.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo hincapié en que el objetivo es no tener que llegar a un nuevo confinamiento de carácter general. “La cuestión no es estar a favor o contra el confinamiento, sino hacer todo lo posible para evitarlo”, señaló.

“Vigilancia reforzada”: Francia aumenta los controles para evitar cuarentena

El primer ministro francés, Jean Castex, en una conferencia de prensa en París, el 14 de enero de 2021. Foto: AFP

De este modo, mostró su desacuerdo con el pedido de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien pidió al Gobierno decretar un confinamiento durante tres semanas en la capital francesa, como medida para reducir la tasa de contagios.

Tras el segundo confinamiento domiciliario que inició en octubre hasta diciembre de 2020, la vida social en Francia se mantiene extremadamente limitada: permanecen cerrados los bares, cafés, restaurantes, cines, teatros, salas de espectáculos, museos, gimnasios o estadios y no hay fecha de reapertura.

Además, en todo el territorio francés hay un toque de queda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana todos los días.

Los contagios están aumentando desde hace una semana, de forma que se ha invertido la tendencia a la baja que se había iniciado desde comienzos de febrero. El jueves 25 de febrero y el viernes 26 el número de casos diarios superaron los 25.000, después del pico del miércoles 24 de 31.519, la mayor cifra desde noviembre.

Asimismo, en la jornada del viernes, Francia superó oficialmente los 86.000 muertos por coronavirus.

Por otro lado, las cifras diarias de hospitalizaciones y cuidados intensivos de personas con COVID-19 se mantuvieron estables el viernes con 25.130 pacientes hospitalizados, incluidos 3.445 en terapia intensiva.

Con información de EFE y Europa Press

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.