Francia declara rebrote de COVID-19 y anuncia confinamientos locales

Mundo LR

Francia registró 20.064 positivos por coronavirus y 310 fallecidos en hospitales en 24 horas. Foto: AFP
Francia registró 20.064 positivos por coronavirus y 310 fallecidos en hospitales en 24 horas. Foto: AFP

“La situación se degrada y es preocupante, muy preocupante, en una decena de departamentos”, indicó Gabriel Attal, portavoz del Ejecutivo francés.

Francia, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, ha declarado el rebrote del coronavirus en su territorio. ”La situación se degrada y es preocupante, muy preocupante, en una decena de departamentos”, indicó el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Después del departamento de los Alpes Marítimos, en la Costa Azul, las autoridades francesas anunciaron este miércoles 24 de febrero un nuevo confinamiento localizado durante los fines de semana, esta vez en la aglomeración de Dunkerque (norte).

Para hacer frente a una incidencia “alarmante” de la epidemia de la COVID-19, la población de esta aglomeración de 250.000 habitantes, donde el número de contagios con la nueva variante detectada en Reino Unido ha estallado, deberán permanecer en sus casas durante los fines de semana a partir de este viernes por la noche.

Según Attal, la tasa de incidencia ―900 casos positivos por cada 100.000 habitantes en siete días— duplica la que hubo durante los picos de la segunda y la primera ola.

Las autoridades impusieron esta misma medida desde el fin de semana pasado, y durante dos fines de semana, en el muy turístico departamento de los Alpes Marítimos, cuya capital es Niza y en donde viven un millón de personas.

Las personas afectadas por esta acción sólo pueden salir de sus casas bajo motivos justificados, como ir a trabajar o acudir a una cita médica. Los hospitales locales están saturados hasta el punto de que los pacientes “ahora tienen que ser trasladados a otros hospitales de la región”, añadió. No se descarta que las autoridades tomen la misma medida en otros departamentos del país.

El primer ministro, Jean Castex, tiene previsto dar una conferencia de prensa el jueves, durante la cual podría anunciar nuevas restricciones. Francia registró este martes 20.064 positivos por coronavirus y 310 fallecidos en hospitales en 24 horas, que junto a los 121 muertos en asilos y centros de dependencia desde el pasado viernes elevan el total de decesos a 85.044.

Con información de EFE y AFP.