ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

Filipinas: Ejército detiene a nueve mujeres sospechosas de preparar atentados

Agencia EFE

larepublica_pe

24 Feb 2021 | 0:26 h
El Ejército de Filipinas comunicó la detención de las nueve mujeres. Foto: EFE
El Ejército de Filipinas comunicó la detención de las nueve mujeres. Foto: EFE

El general Corleto Vinluan señaló que incautaron numerosos materiales para la fabricación casera de dispositivos explosivos.

El Ejército de Filipinas informó la detención de nueve mujeres vinculadas al mando del grupo yihadista Abu Sayyaf, afín al Estado Islámico (EI), y sospechosas de preparar atentados suicidas con explosivos, según los militares.

Las mujeres fueron detenidas el viernes 19 de febrero durante una serie de redadas en tres domicilios de la provincia filipina de Sulu, en el suroeste del país, indicó el general Corleto Vinluan, al frente del Comando de Mindanao Occidental.

Durante la actuación, las autoridades incautaron numerosos materiales para la fabricación casera de dispositivos explosivos, entre ellos detonadores y un boceto donde, supuestamente, se marcan objetivos para los atentados.

Abu Sayyaf, que juró lealtad al EI en 2014, nació en los años noventa compuesta por muyahidin. Este grupo luchó en la guerra de Afganistán y enseguida ganaron notoriedad internacional por sus atentados y secuestros a turistas extranjeros y misioneros cristianos.

El grupo, responsable de los peores actos terroristas en Filipinas, reclamó el doble ataque suicida perpetrado por dos yihadistas indonesios en enero de 2019 durante la misa dominical en la catedral de Jolo, capital de Sulu, en el que murieron 23 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Aunque el terrorismo islamista no es nuevo en Filipinas, los ataques suicidas no son el modus operandi clásico de los grupos locales. Esta es una nueva amenaza en el país, que ya ha registrado cinco atentados de este tipo, generalmente reivindicados por el EI y llevados a cabo con el apoyo logístico de Abu Sayyaf.