ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Alberto Fernández lamenta el “escarnio público” montado por la vacunación VIP

Agencia EFE

larepublica_pe

21 Feb 2021 | 22:03 h
El viernes 19 de febrero, Alberto Fernández pidió la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, luego del escándalo de las vacunas de privilegio. Foto: AFP
El viernes 19 de febrero, Alberto Fernández pidió la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, luego del escándalo de las vacunas de privilegio. Foto: AFP

“Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que, aunque excepcional, no puede avalarse”, sostuvo el presidente argentino.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó este domingo 21 de febrero que se haya montado un “escenario mediático de escarnio público” después de que el viernes 19 se conociera que varias figuras cercanas al poder tuvieron un acceso privilegiado a la vacunación contra la COVID-19, lo que costó a Ginés González García su cargo de ministro de Salud.

En la red social Twitter, el presidente reconoció que “es público y notorio” que ha tenido que tomar una decisión ante un “hecho reprochable”, en referencia a su petición de renuncia al ministro. “Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que, aunque excepcional, no puede avalarse”, afirmó.

“Ello es así aun cuando los vacunados estaban en condiciones objetivas (por la edad o las condiciones físicas) de recibirlas”, agregó.

Sin respetar el protocolo

El escándalo estalló el último viernes, cuando el periodista Horacio Vertvisky, de 79 años, dijo en una radio que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud, y no en un hospital, gracias a su amistad con González García.

Tras conocerse este caso, a través de la prensa trascendieron otros más, entre ellos de políticos, sindicalistas y empresarios que fueron vacunados sin respetar el protocolo que se sigue para la población en general.

Esto se da en un contexto en el que el país está vacunando a la población a una velocidad menor a la prevista inicialmente, ya que hasta el momento se recibieron menos dosis que las que se acordó para enero y febrero según el contrato de compra de la Sputnik-V firmado con Rusia.

Fue el jueves 18 de febrero cuando la provincia de Buenos Aires empezó a vacunar a adultos mayores, con turno que se ha de gestionar por internet, después de mes y medio en el que la vacunación se centró solo en el personal sanitario.

El último viernes se reveló la vacunación privilegiada de personas por invitación del extitular de Salud de Argentina Ginés Gonzáles García. Foto: Twitter

Las críticas del presidente

Tras la fuerte controversia política desatada durante todo el fin de semana, y apenas 24 horas después de que tomara juramento a Carla Vizzotti, hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, como nueva ministra del ramo, Fernández se mostró crítico a través de las redes sociales.

“No puedo dejar de observar que sobre esas personas se ha montado un escenario mediático de escarnio público y no quiero avalar con mi silencio semejante proceder”, dijo el jefe de Estado.

Según remarcó, guarda por el exministro una “sincera gratitud”, ya que a su juicio ha sido una “persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos”.

“Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y de darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima”, destacó, y desveló que ha encomendado a Vizzotti que protocolice “al máximo” el suministro y aplicación de vacunas “considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen”.

“Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse”, sentenció, para subrayar que en Argentina “más de 700.000 personas han recibido dosis de la vacuna” y “más de 400.000 ya recibieron las dos dosis”.