EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra

Guerra contra Facebook: Canadá se une a Australia y exige pago por noticias

Mundo LR

larepublica_pe

Facebook mantiene discrepancias con el Gobierno australiano por una ley que le obligaría a compartir sus ingresos con los medios de comunicación. Foto: AFP
Facebook mantiene discrepancias con el Gobierno australiano por una ley que le obligaría a compartir sus ingresos con los medios de comunicación. Foto: AFP

“Canadá está al frente de esta batalla”, enfatizó un ministro. Un día después, el mandatario de Australia sostuvo que está respaldado por varios países en su pleito con Facebook.

Canadá garantizó el jueves 18 de febrero que Facebook pagará por las noticias y se comprometió a no dar marcha atrás, a pesar de las restricciones impuestas por el gigante tecnológico en Australia.

El ministro canadiense de Cultura y Patrimonio, Steven Guilbeault, condenó el accionar de Facebook y garantizó el apoyo de su Gobierno a Australia, en declaraciones referidas por el medio local Global News.

“Canadá está al frente de esta batalla (...) realmente estamos entre el primer grupo de países del mundo que está haciendo esto”, señaló Guilbeault a los periodistas.

En ese sentido, el primer ministro australiano, Scott Morrison, aseguró este viernes 19 de febrero que el Reino Unido, Francia, India y Canadá le mostraron su apoyo en su hoja de ruta para aprobar la propuesta de ley que obliga a las tecnológicas a pagar a los medios por los contenidos que publican en sus plataformas.

Lazy loaded component

“Esto es Australia. Si quieres hacer negocios aquí, lo haces conforme a nuestras leyes. Es una propuesta razonable y estamos dispuestos a escuchar sus quejas en aspectos técnicos”, dijo Morrison en una rueda de prensa televisada.

Guilbeault, responsable de elaborar una legislación similar a la australiana, indicó que “estamos trabajando para ver qué modelo sería el más apropiado”.

El ministro también apuntó que la semana pasada habló con sus pares franceses, alemanes, finlandeses y australianos sobre cómo trabajar juntos para garantizar una compensación justa por el contenido web.

“Sospecho que pronto tendremos cinco, 10, 15 países adoptando reglas similares (...) ¿Facebook va a cortar los lazos con Alemania, con Francia?”, interrogó. Se volvería “totalmente insostenible”, opinó.

Datos de Facebook: volumen de negocio, ingresos netos, número de usuarios y comparación con otras redes sociales. Infografía: AFP

Facebook anunció el jueves su decisión de prohibir a los editores y al resto de usuarios en el país oceánico compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma en respuesta a la propuesta de ley, que el miércoles 17 de febrero fue aprobada por la Cámara Baja del Parlamento bicameral australiano.

El bloqueo de Facebook afectó temporalmente al funcionamiento de varios servicios de emergencia, organizaciones no gubernamentales y perfiles del gobierno regional, lo que azuzó las críticas oficiales contra la compañía estadounidense.

Morrison calificó el apagón como “una especie de amenaza” e instó a Facebook a cambiar de estrategia y regresar a la mesa de negociación.

“Invito a Facebook, como ya hicimos con Google, a participar de manera constructiva, porque saben que lo que suceda en Australia es posible que sea seguido por varias naciones occidentales”, remarcó el mandatario, quien anoche criticó “la arrogancia” de la tecnológica y advirtió de que su gobierno no se va a dejar intimidar.

Con información de EFE