Investigan el robo de vacunas contra la COVID-19 en Argentina

Mundo LR

Rusia ha enviado dosis de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus a varios países, como Argentina, Bolivia y Venezuela. Foto: AFP
Rusia ha enviado dosis de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus a varios países, como Argentina, Bolivia y Venezuela. Foto: AFP

“Es un hecho que revela las más bajas condiciones morales de algunos miembros de la sociedad”, señalaron las autoridades sobre el hurto de 30 dosis de Sputnik V en un hospital del sur.

La justicia de Argentina investiga el presunto hurto de 30 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 en un hospital público del sur del país, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la sureña provincia de Chubut, a finales de enero se detectó la ausencia de las mencionadas dosis en el Hospital Regional de la ciudad de Comodoro Rivadavia (1.750 kilómetros al sur de Buenos Aires), aunque la denuncia recién fue presentada el 8 de febrero.

”Es un hecho que revela las más bajas condiciones morales de algunos miembros de la sociedad y vamos a tratar, en la medida de las posibilidades, de esclarecer”, dijo en rueda de prensa Juan Carlos Caperochipi, jefe de fiscales de Chubut.

Durante el último martes, se realizaron una quincena de allanamientos en domicilios de enfermeros, personal de limpieza y de seguridad del Hospital Regional, donde se incautaron aparatos de telefonía móvil.

El hurto del segundo componente de la vacuna Sputnik V se habría concretado entre el 26 y el 27 de enero. Por ello, el jefe de los fiscales lamentó que la “demora” en la presentación de la denuncia por parte de las autoridades “condicione” el desarrollo de la investigación para la obtención de pruebas.

”Este es un hecho grave que, si bien está calificado bajo la carátula de hurto, el bien jurídico que se afecta no es solo la propiedad, sino que también afecta con este ilícito toda la cuestión de salud y seguridad de las personas en el marco de una pandemia, por lo que no descartamos que haya un cambio de calificación que agrave este hurto”, indicó el procurador.

El fiscal también acotó que se investigará por qué no se tomaron las medidas adecuadas en el hospital para resguardar las vacunas.

Argentina ya ha recibido 1,22 millones de dosis de la Sputnik V y este miércoles llegaron al país 580.000 dosis de la vacuna elaborada por el Instituto Serum, de India, gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Según el Ministerio de Salud, hasta el último viernes, 367.665 personas —de momento solo trabajadores sanitarios— habían sido vacunadas con la primera dosis y 222.185 con la segunda inmunización rusa.

Argentina, que tiene unos 45 millones de habitantes, acumula 2 033 060 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 50.432 fallecimientos como consecuencia de la enfermedad.

Con información de EFE.