Venezuela exige al Perú justicia por el asesinato de Orlando Abreu

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
Orlando Abreu era un joven abogado que se dedicaba a la venta de joyería de fantasía en Perú. Foto: captura de pantalla

El joven venezolano falleció en enero, pero su caso tomó relevancia recientemente, tras la difusión de un video que captó el ataque. El caso ha sido relacionado con xenofobia.

El Gobierno venezolano liderado por el régimen de Nicolás Maduro exigió al Estado peruano hacer justicia por la muerte de su compatriota Orlando Abreu, el pasado 24 de enero, en Trujillo (Perú). A través de una nota de prensa emitida por la Vicepresidencia de Venezuela, se difundió el mensaje del canciller Jorge Arreaza, quien calificó el caso como un problema de discriminación y xenofobia.

“El Gobierno Bolivariano y Venezuela entera exigen que las autoridades de Perú hagan justicia y procesen a este asesino. ¡Ya basta de violencia y discriminación contra l@s migrantes venezolan@s!”, escribió Arreaza el 12 de febrero en su cuenta de Twitter.

“La numerosa comunidad peruana en Venezuela es respetada e incorporada sin xenofobia”, agregó.

Publicación en Twitter del canciller venezolano Jorge Arreaza. Foto: captura Twitter

De acuerdo con el comunicado del Gobierno venezolano, su compatriota Orlando Abreu, de 27 años de edad, falleció producto de “varios disparos” por parte de un delincuente que le pedía cupos por vender en las inmediaciones de un mercado en Trujillo.

El caso ocurrió en enero, pero tomó mayor relevancia tras la difusión de un video de seguridad que documentaba el asesinato de Abreu. El embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, informó ese mismo día que el caso se encuentra en la Fiscalía.

Varios venezolanos residentes en Perú, así como autoridades del país caribeño exigieron justicia. El líder opositor al régimen de Maduro, Leopoldo López, también se sumó a la causa.

“5,5 millones de venezolanos han tenido que huir de su país en busca de oportunidades para sus familias, y muchos de ellos se han encontrado con violaciones a sus derechos, xenofobia, maltratos y asesinatos”, escribió.

Leopoldo López se sumó a las exigencias de justicia por la muerte de su compatriota en Perú. Foto: captura Twitter

“Pedimos justicia ante hechos tan atroces como el asesinato de Orlando Abreu, de 27 años en Perú, mientras trabajaba. Nadie huye de su país porque quiera; y no hay manera de revertir lo que está pasando en Venezuela sin la salida del régimen de Nicolás Maduro”, añadió.

Según testigos, Abreu era un joven abogado que se dedicaba a vender aretes y joyería de fantasía en nuestro país para enviar dinero a su familia en Venezuela. Su asesino fue identificado como ‘Cara cortada’, quien continúa prófugo.