Embajada de Rusia en Perú sobre vacunas: Se trabaja solo con el Gobierno

Mundo LR

La Embajada autoriza que la vacuna Sputnik V se negocie entre gobiernos. Foto: AFP
La Embajada autoriza que la vacuna Sputnik V se negocie entre gobiernos. Foto: AFP

Frente a una posible adquisición de las dosis de Sputnik V por autoridades regionales, la institución aclaró que las negociaciones se realizan directamente con el Ejecutivo.

Ante una eventual compra de la vacuna Sputnik V por autoridades regionales, la Embajada de Rusia en el Perú respondió que todas las negociaciones se trabajarán solo con el Gobierno.

A través de un comunicado de prensa, la Embajada de Rusia anunció que la adquisición de las dosis rusas y sus negociaciones respectivas se llevan a cabo usualmente con el Estado, Gobiernos locales y empresas privadas.

Sin embargo, precisa que “cumpliendo con el orden establecido por las autoridades peruanas, en el Perú, (se) trabaja solamente con los organismos autorizados del Gobierno Central de este país”, indicó.

La Embajada de Rusia en Perú aclara que las negociaciones sobre la vacuna Sputnik V se llevan a cabo con el Ejecutivo. Crédito: Embajada de Rusia en Perú.

Durante las últimas semanas, los gobernadores regionales y los parlamentarios decidieron gestionar la compra de las vacunas rusas por su cuenta, a pesar de ser solo una función que le corresponde al Ejecutivo. Asimismo, informaciones falsas han circulado para la inoculación de las mismas.

Desde el Congreso, Omar Merino, parlamentario del partido Alianza para el Progreso (APP), sostuvo que inició un proceso para lograr la adquisición de la Sputnik V contra el coronavirus, por medio de una carta que envió a Rusia el pasado 27 de enero.

Del mismo modo, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Lica, planteó la compra de las dosis rusas y sugirió trasladarlas en carros de helados a las zonas altoandinas, pero la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) ya había advertido que toda comunicación sobre un posible negocio con Rusia se establece solo con el Estado:

“Nosotros nos hemos comunicado con la Embajada de Rusia y (...) todas las negociaciones para la venta de su vacuna se están realizando directamente de Gobierno a Gobierno y no mediante empresa u otras instituciones “, agregó Sofía Salas, directora de productos farmacéuticos de Digemid, a Exitosa.