NASA elige a alumno mexicano para integrar proyecto de creación de vacunas

Juan Ramírez, estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, tendrá la oportunidad de desarrollar un modelo de generación de vacunas en caso de una futura pandemia.

El programa está diseñado para alumnos interesados en explorar las amplias alternativas de carrera en las áreas sanitarias, medicina e innovación médica. Foto: UAG
El programa está diseñado para alumnos interesados en explorar las amplias alternativas de carrera en las áreas sanitarias, medicina e innovación médica. Foto: UAG
Mundo LR

Un alumno mexicano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participará en un proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para desarrollar un modelo de generación de vacunas rápidas y eficientes en caso de una futura crisis sanitaria, informó el diario 24 Horas.

Se trata de Juan Carlos Ramírez Vázquez, quien cursa el undécimo cuatrimestre de Ingeniería en Biotecnología. La estadía del estudiante será del 14 al 19 de julio, donde realizará diferentes actividades, como buscar la solución a un problema real: creación de un inmunizante.

El programa educativo es desarrollado por Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), mediante el International Medical Innovation and Research Program (Imirp), y está diseñado para alumnos interesados en explorar las amplias alternativas de carrera en las áreas sanitarias, medicina e innovación médica.

Dicho evento también es promovido por la Agencia Espacial Mexicana, que permite a los estudiantes tener una inmersión en el mundo de la tecnológica y la ciencia aplicada a la salud.

Según detalló el medio mexicano, el proyecto tendrá lugar en Houston, estado de Texas (Estados Unidos), una de las ciudades más importantes del mundo para la medicina y la investigación. Las sedes serán en los establecimientos de la NASA y la Universidad Rice.

Ramírez Vázquez tendrá la oportunidad de trabajar con otros universitarios de distintos países. En el evento se organizarán equipos de cinco personas que trabajarán en conjunto para formar su proyecto.

El grupo que tenga el mejor plan de vacuna obtendrá un reconocimiento y conseguirá la chance de que su propuesta se envíe a la Estación Espacial Internacional para su investigación y desarrollo.

Ni bien supo de la noticia, Juan Carlos decidió entrar a la convocatoria, la cual tiene cupo para 90 participantes, entre alumnos de ingeniería y el área de salud, de los cuales 30 son mexicanos enviados por la Agencia Espacial Mexicana.

“Yo espero que, con esta participación, pueda darme una idea de las nuevas herramientas que se están utilizando y aplicando para poder solucionar las distintas afecciones en el campo médico, desde el diseño de un fármaco nuevo hasta técnicas que ayuden a dar apoyo a un médico durante una cirugía”, expresó.

Además de su participación en la competición, visitará el Instituto Johnson Space Center de la NASA para conocer la zona aeroespacial.

También se dirigirá a casas de estudio concentradas en la parte biomédica, robótica aplicada y quirúrgica, laboratorios, entidades gubernamentales y nosocomios con el fin de descubrir los avances en el mencionado ámbito.