PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Chile vacuna a más de 140.000 personas contra el coronavirus en un día

Los extranjeros también forman parte del plan de vacunación en Chile. “Todos los inmigrantes se van a poder vacunar, ya que su situación migratoria en estos términos no corre”, señaló un alcalde.

Personas mayores durante la espera el miércoles para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac contra la COVID-19 en un centro habilitado para la vacunación en masa en Santiago (Chile). Foto: EFE
Personas mayores durante la espera el miércoles para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac contra la COVID-19 en un centro habilitado para la vacunación en masa en Santiago (Chile). Foto: EFE
Mundo LR

Unas 140.000 personas recibieron inyecciones contra la COVID-19 en la primera jornada del programa de vacunación masiva que comenzó el miércoles 3 de febrero en Chile, un proceso que pretende alcanzar hasta marzo los cinco millones de vacunados, informó el Gobierno.

El programa de vacunación masiva comenzó con personas mayores de 90 años que acudieron a los más de 1.400 recintos deportivos y médicos establecidos a nivel nacional, donde se distribuyeron más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac, de un lote total de cuatro millones que Chile recibió la semana pasada.

En esta jornada se vacunaron 140.412 personas, “lo que nos llena de orgullo y alegría y nos permite estar en la senda de progreso para lograr derrotar al coronavirus”, expresó el ministro Enrique Paris en un informe la noche del miércoles.

Con esta cifra, Chile ya superó las 209.501 personas vacunadas desde que empezó a inmunizar a su personal sanitario el 24 de diciembre, luego de haber recibido un primer lote de 154.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer/BioNtech.

Lazy loaded component

El proceso masivo continuará el jueves con personas entre los 87 y 89 años, y proseguirá diariamente en un orden etario decreciente.

El Ejecutivo espera que a finales de marzo hayan sido vacunados unos cinco millones de personas, principalmente adultos de más de 60 años, personal de sanidad y del servicio básico del Estado.

En ese sentido, el alcalde de la comuna de Santiago, Arturo Alessandri, expresó el miércoles que el plan de vacunación masivo también abarca a las personas migrantes y refugiadas que residen en Chile.

Lista de vacunas contra el coronavirus aprobadas por diferentes agencias en el mundo. Infografía: AFP

“Todos los inmigrantes se van a poder vacunar, ya que su situación migratoria en estos términos no corre”, informó en conferencia de prensa el alcalde.

Alessandri, quien fue el encargado de dar el anuncio debido a que en su comuna residen más de 300.000 migrantes, mencionó que no se pedirán papeles de residencia, visas ni permisos de ninguna clase para evitar discriminación con personas indocumentadas, e hizo un llamado a todos a vacunarse.

“Lo único que importa ahora es que la mayor cantidad de la población se vacune, y si no tienen identificación, pueden inscribirse con un pasaporte”, señaló.

Con información de AFP y Sputnik