¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Tercera ola de coronavirus en España amenaza con saturar los hospitales

Con más de 40.000 contagios diarios, los hospitales están desbordados en algunas regiones y los profesionales sanitarios se sienten agotados.

Según los registros sanitarios oficiales, 2 743 119 personas se contagiaron de COVID-19 en España y 58.319 han muerto desde que comenzó la pandemia. Foto: AFP
Según los registros sanitarios oficiales, 2 743 119 personas se contagiaron de COVID-19 en España y 58.319 han muerto desde que comenzó la pandemia. Foto: AFP

Un año después de detectarse el primer caso de coronavirus en España, la tercera ola de la enfermedad amenaza con colapsar los hospitales, donde están internados más de 30.000 pacientes con COVID-19 —4.700 en UCI—, situación que provocó que los profesionales sanitarios se sientan agotados y desbordados.

En la última semana de enero, España registró unos 40.000 contagios diarios, lo que volvió a congestionar la atención en los hospitales. Ante este dramático escenario, las autoridades han optado por implementar medidas drásticas de circulación, relaciones sociales y actividades comerciales.

El Gobierno se niega, por ahora, a los confinamientos domiciliarios que le piden varias regiones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que la curva de contagios comienza a doblegarse, aunque la situación es “muy preocupante” debido a la ocupación hospitalaria elevada. “Quedan semanas duras”, advirtió.

Los pacientes ocupan el 24% de todas las camas hospitalarias y el 44% en las unidades de cuidados intensivos, según los datos oficiales.

Este último indicador es grave, especialmente en la región de la Comunidad Valenciana, en donde se registra el 63,29 % de ocupación, y en La Rioja, con el 59,77 %. En Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña se supera también el 50% y se iguala este porcentaje en Castilla y León.

El colapso de los centros de salud ocasiona que el personal sanitario experimente agotamiento psíquico y físico, sobrecarga asistencial y la sensación de haber regresado a los momentos más críticos de la pandemia.

Según los registros sanitarios oficiales, 2 743 119 personas se han infectado con COVID-19 y 58.319 han muerto en España.

Tercera ola de coronavirus en España amenaza con saturar los hospitales

El colapso de los centros de salud ocasiona que el personal sanitario experimente agotamiento psíquico y físico. Foto: Europa Press

Falta de vacunas

España también atraviesa la ausencia de vacunas, una realidad que vive toda Europa por las dificultades de los laboratorios farmacéuticos para cumplir con sus contratos. Esta crisis provocó que varias regiones ralentizaran o incluso suspendieran las campañas de inmunización por falta de dosis.

“Hemos tenido que suspender el suministro de nuevas primeras dosis, al menos, durante las dos próximas semanas por falta de vacunas” y para poder asegurar la administración de las segundas dosis, indicó el miércoles 27 de enero el vicepresidente regional de Madrid, Ignacio Aguado.

Para algunos profesionales sanitarios, estos problemas están ligados a la falta de coordinación en la administración pública de un país muy descentralizado y en el que, a menudo, las relaciones entre Gobierno central y autonomías se entorpece por las disputas políticas, reseña el Clarín.

“Por un lado, están llegando menos número de dosis de las previstas. Por otra parte, se entró en una especie de carrera (entre regiones) para no quedar los últimos en las estadísticas de vacunación”, lamentó Ángela Hernández, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.