Cuba registra por primera vez más de 1.000 contagios por COVID-19 en un día

La República

larepublica_pe

La isla caribeña registra 12.570 contagios y 68 muertes en lo que va de enero del 2021, las cifras más elevadas desde el inicio de la pandemia. Foto: EFE
La isla caribeña registra 12.570 contagios y 68 muertes en lo que va de enero del 2021, las cifras más elevadas desde el inicio de la pandemia. Foto: EFE

La isla supera los 26.000 contagios confirmados y 214 muertos desde el inicio de la pandemia.

Cuba sobrepasó el millar de casos confirmados por la COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello establece un nuevo récord al cierre de enero, acumulando 12.570 contagios y 68 muertes, las cifras más elevadas desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Aunque sigue manteniendo un bajo índice de fallecimientos con un total de 214 muertos y 26.686 contagios confirmados, las autoridades ha decretado desde el 14 de enero unas 50 medidas de prevención en La Habana y otras provincias. Las restricciones incluyen el cierre de escuelas, restaurantes, bares y playas al público así como la suspensión del transporte público por las noches.

Además, a partir del 6 de febrero se cancelarán los vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Bahamas. Igualmente, las personas que ingresen a partir de dicha fecha deberán confinarse y someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto, dijo Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Los turistas y cubanos no residentes tendrán que guardar confinamiento en hoteles asignados por las autoridades y pagados por los propios visitantes, mientras que los ciudadanos residentes permanecerán aislados en centros destinados para este fin de forma gratuita.

Las autoridades de salud también indicaron que el aumento en las cifras tienen como detonante a las fiestas de fin de año, la visita de viajeros internacionales infectados tras la apertura de los aeropuertos el 15 de octubre último y el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

En la isla unas 12.570 pacientes se encuentran hospitalizados, de los que 5.558 son enfermos activos, entre ellos 22 reportados en estado crítico y 28 graves; otros 3.947 son sospechosos de portar el virus y se encuentran en vigilancia 3.065 personas, según datos de la entidad de salud pública. Asimismo, las provincias más afectadas de la isla son Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.