Fernández a Piñera: “Más unidos podríamos haber resuelto mejor la pandemia”

Mundo LR

larepublica_pe

Durante el encuentro, los mandatarios firmaron algunos acuerdos: cooperación en la pandemia y modernización de los pasos fronterizos. Foto: AFP
Durante el encuentro, los mandatarios firmaron algunos acuerdos: cooperación en la pandemia y modernización de los pasos fronterizos. Foto: AFP

El presidente argentino, Alberto Fernández, también habló de la importancia de encontrar puntos en común entre gobernantes y no las cosas que marquen diferencias.

Alberto Fernández visitó Chile y se reunió con el mandatario Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, donde ambos gobernantes firmaron una serie de acuerdos bilaterales. Una de la frases que marcó las primeras horas de la reunión fue la que hizo el presidente argentino con respecto a la pandemia, la cual —según él— se hubiera manejado mejor con un trabajo más colectivo.

Fernández y sus ministros se reunieron con sus pares chilenos y entablaron un interesante diálogo. Luego, dieron sus opiniones sobre la cumbre en medio de un agradable ambiente entre los dos jefes de Estado.

“Si hubiésemos estado más unidos podríamos haber sobrellevado mejor la pandemia”, dijo el presidente argentino, quien también recordó la preocupación que le expresó Piñera: “Me llamó más de una vez para preguntarme qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos”.

Después, Fernández se enfocó en la unión que debe existir entre los estados latinoamericanos: “A veces, los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen los países y, en verdad, nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias”.

Por su lado, Sebastián Piñera resaltó la cooperación que hay entre las dos naciones. Además, dijo que se conversó sobre la reactivación económica de los países y la recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido.

Durante el encuentro de los mandatarios, se firmaron algunos acuerdos: cooperación en la pandemia y en las fórmulas de campañas de vacunación, y modernización de los pasos fronterizos.

Además, el gobernante chileno también informó que se llegó a un convenio para “enfrentar en conjunto la construcción de un cable óptico submarino que unirá a Chile, Argentina y América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y el mundo de Asia-Pacífico”.