Chile promulga ley que sanciona al uso y venta de fuegos artificiales

Mundo LR

larepublica_pe

24 Ene 2021 | 22:07 h
Gobierno chileno promulga ley que penaliza el uso de fuegos artificiales y la manipulación de amas. Foto: Agencia UNO
Gobierno chileno promulga ley que penaliza el uso de fuegos artificiales y la manipulación de amas. Foto: Agencia UNO

El presidente Sebastián Piñera informó que la nueva norma contempla castigos desde tres hasta 10 años de cárcel. Además, detalló que fueron endurecidas las penas en relación a la manipulación de armas.

Durante este domingo 24 de enero, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una reforma a la Ley de Control de Armas y al Código Penal, la cual posibilitará tipificar como delito la comercialización y producción de fuegos artificiales.

La norma permitirá sancionar con penas de presidio el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

Ministro del Interior informó sobre la ley promulgada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter. Foto: captura Twitter

“La ley que promulgamos incluye agravantes que harán más severas las penas cuando se atente contra la tranquilidad pública o se intente infundir temor a la población. Las penas de presidio que esta ley contempla por estas conductas delictivas van a ser de tres, cinco y hasta 10 años de cárcel”, dijo el mandatario en conferencia virtual.

Asimismo, resaltó que la legislatura permitirá sancionar de forma severa, con cárcel y multas, los disparos injustificados de armas de fuego. Esto, para evitar que balas perdidas sigan causando muertes de personas inocentes e impedir que grupos delictivos utilicen este método para intimidar a la población.

La nueva norma promulgada forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Gobierno de turno para combatir la delincuencia y resguardar el orden público.

Otra de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo son el proyecto de combate al narcotráfico y la norma que tiene que ver con el crimen organizado.

Delitos y sanciones contempladas en la ley

• Posesión o tenencia de fuegos artificiales:Presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), o multa de 5 a 20 UTM.
• Fabricación, transformación, importación, internación, exportación, transporte, almacenaje, distribución, adquisiciones o celebración de convenciones respecto de fuegos artificialesPresidio menor en su grado medio, es decir, entre 541 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM. Además, se puede determinar clausura definitiva del establecimiento utilizado para dichos actos, o clausura temporal como medida cautelar mientras dure la investigación.
• Disparo de fuegos artificialesPresidio menor en grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM.
• Al disparo injustificado con armas de fuego que hoy existe en la normativa vigente, desde o hacia la vía pública, se le incorpora a inmueble privado con personas en el interiorPresidio menor en su grado máximo, desde 3 años y un día a 5 años. Pena aumenta a presidio mayor en su grado mínimo, de 5 años y un día a 10 años, cuando disparo se realiza con armas “hechizas” o de fogueo.
• Disparo injustificado al airePresidio menor en su grado medio, de 541 días a 3 años. Pena aumenta a presidio menor en su grado máximo, de 3 años y un día a 5 años, cuando disparo se realiza con armas “hechizas” o de fogueo.
La Ley sanciona con mayor gravedad los delitos cuando además perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población, en cuyos casos las penas de los delitos tipificados aumentarán.

Chile sancionará a funcionarios por falsa alarma de tsunami tras terremoto

El Gobierno de Chile investiga las causas de una falsa alarma de tsunami enviada a todo el país que causó evacuaciones luego de un sismo de magnitud 7,1 en la Antártida y de 5,8 en el centro del país la noche del sábado 23 de enero.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) emitió una alerta de tsunami que envió mensajes de texto a nivel nacional para evacuar las playas de las costas chilenas. Posteriormente, el organismo detalló que se trató de una equivocación.

Autoridades informaron este domingo, 24 de enero, que realizarán una investigación profunda para determinar el origen del incidente. El Ministerio del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que se tratara de un error humano.