Ecuador aprueba el uso e importación de 5 millones de dosis de AstraZeneca

El último jueves, el país inició su campaña de inmunización con las dosis desarrolladas por Pfizer.

Ecuador es el sexto país de Latinoamérica en admitir la aplicación del fármaco de origen británico. Foto: EFE
Ecuador es el sexto país de Latinoamérica en admitir la aplicación del fármaco de origen británico. Foto: EFE
Mundo LR

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador autorizó el uso y la importación de cinco millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En conversación con la agencia de noticias EFE, el director ejecutivo de Arcsa, Mauro Falconí, sostuvo que la aprobación pasó por “estrictos parámetros de verificación”, alineándose a lo que demandan las agencias internacionales de la salud.

“No podemos dejar suelta la posibilidad de que ingrese al país cualquier vacuna u otros productos que pongan en riesgo a la población”, comentó Falconí.

En tanto, el Ministerio de Salud detalló que la agencia de regulación sanitaria del país autorizó la importación del fármaco de AstraZeneca, en aproximadamente 5 millones de dosis, que serán aplicadas a 2,5 millones de ecuatorianos.

El especialista reveló que aún no hay fecha establecida para la llegada de un primer lote, pero aseguró que el Gobierno y la empresa han acordado en que se concrete “lo más breve posible”.

Ecuador arranca la vacunación contra el coronavirus en un hospital de Quito

El jueves 21 de enero, Ecuador inició su plan de vacunación nacional con el suministro de unas 8.000 dosis de Pfizer. El primer grupo prioritario son el personal sanitario en primera línea de lucha contra la COVID-19.

Los primeros en recibir el antídoto fue el personal médico del Hospital Pablo Arturo Suárez del norte de Quito. Se aplicaron los fármacos de la alianza Pfizer-BioNTech que el país recibió el miércoles 20 de enero.

Con información de EFE