¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Retroceso de derechos: Honduras blinda ley que prohíbe y penaliza el aborto

El Congreso de Honduras también aprobó la reforma que impide la legalización del aborto en un futuro.

Honduras negó el derecho a miles de mujeres y niñas al negar abortos libres, seguros y gratuitos. Foto: @SomosMuchasHN, Twitter
Honduras negó el derecho a miles de mujeres y niñas al negar abortos libres, seguros y gratuitos. Foto: @SomosMuchasHN, Twitter

El Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma de la Constitución para blindar la prohibición absoluta del aborto en todo su territorio. Con ello, el país impedirá que este derecho negado a las mujeres pueda ser legalizado en el futuro. Colectivos feministas y organizaciones a favor de los derechos humanos condenaron dicha acción.

Honduras se convierte en uno de los pocos países de la región en prohibir la interrupción del embarazo bajo ninguna causal, sin importar si está en riego la vida de la gestante, si ha sido víctima de violación o si hay malformación grave del feto.

Esta medida se da a pesar de que el país tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina. Según Naciones Unidas, uno de cuatro partos es de una menor de 19 años. Tan solo en el 2016, 24.000 adolescentes entre los 15 y 19 habían sido madres.

La reforma antiderechos se aprobó en un solo debate y estableció que es “prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”. Además, incluyó que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”.

La propuesta parlamentaria, conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras”, fue presentada el pasado 11 de enero por Mario Pérez, vicepresidente del Parlamento hondureño y diputado del gobernante Partido Nacional.

Durante la presentación de la medida, Pérez indicó que la reforma representaba “un candado a la legalización del aborto”. “Esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras”, indicó el diputado nacionalista, según medios locales.

Por su parte, organizaciones feministas criticaron la rapidez de la aprobación. El colectivo Somos Muchas, una organización a favor del derecho libre de las mujeres en el país, publicó que el tema “no mereció el tiempo de los tres debates para el Congreso de Honduras”. “¿Cuál es la prisa por prohibir algo que ya está prohibido? ¡No se vale tanto odio!”, escribió en sus redes sociales.

Naciones Unidas ya se había pronunciado el martes y condenó el proyecto al considerarlo como un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras. La organización destacó que la influencia de grupo religiosos en temas de salud pública es perjudicial.

“La prohibición absoluta del aborto vulnera la dignidad humana y el derecho a la vida y la salud de las mujeres y su incorporación en la norma fundamental del país favorecería un marco legal discriminatorio por razones de género”, lamentó la ONU.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.